• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Siete países llegaron a Sochi-2014 con "sistemas intravenosos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siete delegaciones nacionales llegaron a los Juegos de Invierno de Sochi "con grandes cantidades de sistemas intravenosos", reveló el equipo de observadores independientes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que trabajó en la cita olímpica, según el informe que ha publicado este martes.

Estos observadores independientes citan un documento del ministerio ruso de deportes acerca de los equipajes que fueron escaneados en el aeropuerto de Sochi. "Siete naciones fueron identificadas con grandes cantidades de sistemas intravenosos, así como de otros equipamientos médicos", señaló el informe.

 "En cinco ocasiones los servicios de seguridad detectaron el uso de agujas y jeringuillas en las zonas de estos comités olímpicos nacionales (de la Villa Olímpica)", añadieron los observadores, que precisaron que no están al tanto de las medidas que se tomaron. Según ellos, el COI, que tiene la responsabilidad del programa antidopaje durante los Juegos, recordó antes de Sochi-2014 a todas las delegaciones que todo sistema intravenoso, máquina de análisis sanguíneo o bombona de oxígeno no estaba autorizado en la Villa Olímpica.

La AMA tiene la costumbre de enviar a los Juegos Olímpicos observadores independientes que tienen como misión verificar cómo se desarrolla el programa antidopaje y hacer recomendaciones para mejorarlo en las siguientes ediciones. Según el informe, 1.311 deportistas de los 2.902 que participaron en los Juegos de Sochi se sometieron a controles antidopaje. De ellos 8 dieron positivos; entre los que estaba el jugador de hockey sobre hielo Nicklas Backstrom, autorizado a recibir su medalla de plata por la comisión de disciplina del COI debido a que se juzgó que ingirió las sustancias sin buscar mejorar su rendimiento.

El equipo de observadores, dirigido por el presidente de la Agencia Antidopaje Británica Andy Parkinson, consideró que "el COI había programado el sistema antidopaje más ambicioso para los Juegos de Sochi y debería ser felicitado por haber buscado aumentar significativamente la cantidad de controles, aunque los atletas no hubieran entrado en competición". De las 2.688 muestras recogidas durante el periodo olímpico, 1.418 correspondían a controles anteriores a la competición. Este programa de análisis antes de las competiciones fue un verdadero reto, subraya el informe, ya que tenía que pelear contra la falta de información sobre las localizaciones de los deportistas. "Potencialmente, la ocasión de probar a los deportistas durante los periodos con un alto riesgo (de dar positivo) puede haberse perdido", relató el grupo de la AMA.