• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

En el olimpo latino

Omar Vizquel | Foto AP / Archivo

Omar Vizquel | Foto AP / Archivo

Omar Vizquel y Emilio Cueche fueron electos para ser exaltados al Salón de la Fama regional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Salón de la Fama del Beisbol Latino recibirá a otro par de venezolanos. Y es que Omar Vizquel y Emilio Cueche fueron seleccionados para integrar la clase de 2015, que será exaltada a finales de este año, o principios del próximo.

También fueron elegidos en esta votación el cubano Orlando Hernández, el mexicano Jesse Orosco, el colombiano Edgar Renteria, el puertorriqueño Iván Rodríguez y el dominicano Sammy Sosa.

El 11 veces ganador del Guante de Oro, nueve de ellos de forma consecutiva, jugó por 24 temporadas en el mejor beisbol del mundo, donde vistió la camiseta de los Marineros de Seattle, Indios de Cleveland, Gigantes de San Francisco, Rangers de Texas, Medias Blancas de Chicago y Azulejos de Toronto.

Terminó con promedio de .272, conectó 2,877 hits, 80 cuadrangulares y remolcó 951 carreras. En 57 partidos de postemporada bateó de por vida para .250. Además, fue elegido para los Juegos de Estrellas de 1988, 1989 y 2002. Llegó a dos Series Mundiales con Cleveland, en 1995 contra los Bravos de Atlanta y en 1997 contra los Marlins de Florida, pero salió derrotado en ambas.

A juicio de muchos, el actual coach de primera base de los Tigres de Detroit es uno de los mejores campocortos de todos los tiempos, posición en la que ostenta el récord de más partidos jugados con 2709. Durante su época en Cleveland conformó uno de los dúos más efectivos en dobles matanzas junto al segunda base puertorriqueño y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Roberto Alomar.

Otro león. El venezolano que también será exaltado, pero en la corte de veteranos, es el ex lanzador Emilio Cueche.

Esta distinción la compartirá con el puertorriqueño Hiram Bithron, el cubano Connie Marrero, el dominicano Federico “Chi-chi” Olivo y el mexicano Enrique Romo.

Cueche, fallecido en 2006, está en el cuarto lugar entre los lanzadores con más victorias en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, con 80 lauros. Mientras que sus 75 juegos completos lo ubican en el segundo puesto de este departamento. En ponches propinados, es sexto con 647.

En el Caribe, el serpentinero jugó con varios equipos como Diablos Rojos de México y Sugar Kings de la Habana.

Ambos criollos, nuevos inmortales del beisbol latino, militaron en las filas de los Leones del Caracas. Vizquel debutó en la zafra 1984-1985 y se retiró en la 2007-2008. Cueche, por su parte, jugó por primera vez en la campaña 1950-1951 (Cervecería Caracas) y colgó los spikes en la 1961-1962.