• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Contra los números y la historia

Oswaldo Vizcarrondo fue titular en la visita de Chile a Puerto La Cruz | FOTO EFE

Oswaldo Vizcarrondo fue titular en la visita de Chile a Puerto La Cruz | FOTO EFE

La selección venezolana de fútbol se mide este viernes a Chile, buscando romper la mala racha y encaminar el rumbo hacia el Mundial de Brasil 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un 4 de septiembre de 2001, Venezuela logró romper la historia y se llevó la victoria ante Chile (0-2) en Santiago contra todo pronóstico y en medio de una feroz burla y menosprecio por parte de los medios de ese país.

Hoy, la historia es distinta. La Vinotinto arriba a Santiago, con la misma necesidad de puntos de aquel entonces, pero con un equipo renovado, fortalecido que tiene en la mira el objetivo de mantenerse en carrera en la lucha por un cupo para el Mundial de Brasil 2014.

Los criollos, buscarán imponerse a un equipo chileno, cuyas características principales son: rapidez, calidad y efectividad. Pero los vinotinto no sólo tendrán que superar esto, sino la presión del público que colmará el Estadio Nacional de Santiago y pero sobretodo deberán quitarse de encima la racha negativa de 12 años sin poder ganar en Chile.

Y es que Venezuela no sabe lo que es ganar en Chile desde 2001, cuando Juan Arango y Ricardo David Páez silenciaron a Santiago. Desde aquel entonces, los partidos ante el combinado austral, han sido mucho más cerrados y llenos de tensión. Atrás quedaron los 5-0 y aquel humillante 6-0 de los años 1989 y 1997.

Desde aquel 0-2 en Santiago, Chile sólo le podido marcar más 3 goles a la Vinotinto en una sola oportunidad (2-3 / 2008), de resto el balance, pese que ha sido adverso (0-5, sin contar la vitoria en la Copa América) ha mostrado partidos mucho más parejos, que en su mayoría, se han resuelto a favor de los australes en los minutos finales de los partidos.

Números adversos

Los chilenos han sido “la bestia negra” de los venezolanos. Sus 17 victorias frente a los criollos (en partidos oficiales) contra tan sólo 2 de los vinotinto, dan muestra del dominio austral.

Los australes también superan a los vinotinto en goles convertidos (21 vs 10) sin embargo, los vinotinto tienen menos goles encajados que los chilenos (14 vs 21). En enfrentamientos directos, los chilenos han mostrado un potencial ofensivo notable frente a los criollos que sólo han podido marcar en 13 ocasiones frente a la "La Roja" que le ha marcado en 53 ocasiones a los vinotinto.