• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El nuevo papel de Josef Martínez

Josef Martínez tiene la primera opción para acompañar a Rondón en el ataque | FOTO AVS PHOTO REPORT

Martínez se ganó un puesto fijo en el once vinotinto en el último año | FOTO AVS PHOTO REPORT

Hace un año, el delantero sirvió de revulsivo para visitar a Paraguay. Hoy es fijo en el once

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La noche del 11 de septiembre de 2012, César Farías decidió darle un golpe a la mesa y revolucionar su equipo. El técnico armó el once para visitar a Paraguay casi de cero, incorporando hasta seis cambios sobre el plantel que había visitado a Perú días antes. En la delantera, el estratega se decantó por Josef Martínez, un habilidoso delantero que en esa temporada había jugado sólo 29 minutos de los 14 partidos que había disputado el Young Boys hasta ese momento.

Pese a lo arriesgado que parecía la decisión, Martínez hizo efervescencia, desencajando a toda la defensa paraguaya para marcar el camino de una victoria de 0-2. Aquella presentación le sirvió de rampa de despegue al valenciano, al punto que hoy, un año más tarde, el tema a discutir ya no es si jugará o no, sino quién será su acompañante. “Cada vez que me pongo la camisa de la selección es un orgullo”, contó el punta, quien ayer se reportó a la concentración del equipo en San Cristóbal.

El viernes volverá a enfrentar a Paraguay, pero ya no como un revulsivo si no como un jugador consolidado en el once y con el respaldo de ser el líder goleador del torneo suizo. “El cambio me ha hecho bien”, dijo. Sus siete goles con el Thun lo certifican.

Esa buena racha es una de las esperanzas de un equipo como el venezolano, que depende de una carambola para alcanzar el repechaje. 

“Los últimos partidos de Paraguay han sido muy buenos, seguro vendrán a complicarnos. Nosotros debemos pensar sólo en nuestro partido, en ganar y luego será lo que decida Dios”, dijo.

El viernes, la eliminatoria habrá dado una vuelta entera al calendario con respecto a aquel partido en el que Josef se presentó a todo el continente como un delantero desequilibrante y efervescente. Su carrera, sin embargo, ha dado más de un giro. Aquel papel secundario es pasado, hoy es uno de los protagonistas principales de la historia.


Quiere apoyo

Martínez aún está dolido por la respuesta fría que le dio el público de Puerto La Cruz en el último partido contra Perú. “Los verdaderos fanáticos ya están contados. Hay muchos que dicen que están a muerte con la Vinotinto y después al estadio solo van 10.000”.

Agregó: “Quedará de cada uno, a los que vayan, gracias. A los que no, también gracias”. Junto a Martínez, ayer llegaron al país Alexander González, junto a Rolf y Frank Feltscher. Hoy se completará el equipo con la llegada de Angelo Peña.