• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Un nuevo año de decepción para los venezolanos en la Copa

El conjunto crepuscular no pudo contener los embates del equipo chileno / Reuters

El conjunto crepuscular no pudo contener los embates del equipo chileno / Reuters

Desde el 2009, el fútbol venezolano no tiene un representante que pase a octavos en el torneo continental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El último lustro para los equipos venezolanos en la Copa Libertadores, ha estado lleno de profundas decepciones. Desde aquella campaña del Caracas de Noel Sanvicente en 2009, cuando el cuadro capitalino se quedó a las puertas de las semifinales del torneo continental, no ha habido otro conjunto que haya tenido la posibilidad de acceder a octavos de final.

Incluso, durante estos años la sequía fue doble, ya que a los equipos venezolanos se les había perdido la victoria desde 2011, cuando justamente el propio Caracas había ganado el último partido en la cita de la elite del fútbol suramericano.

Éste año, a pesar de que hubo una mejoría en las actuaciones de los conjuntos venezolanos, Lara (con cuatro puntos) y Caracas (con seis unidades) volvieron a dejar el saldo en rojo en cuanto a trascender a los octavos de final de la Libertadores se refiere.

Un balance negativo

Desde que los capitalinos quedaron líderes del grupo 6 de la Libertadores de 2009 con 10 puntos, en una llave que compartían con Lanús (Argentina), Everton (Chile) y Chivas de Guadalajara (México), ningún otro conjunto venezolano ha podido superar la barrera de las diez unidades, siendo los propios capitalinos los que llegaron más cerca de rebasar ese tope en la edición de 2011.

Ese año, Caracas quedó encuadrado en un complicado grupo con la Universidad de Chile, Universidad Católica (Chile) y Velez Sársfield (Argentina), en el que los colorados llegaron, como ahora, a la última fecha a ley de un triunfo para poder clasificar, con nueve puntos.
Incluso, un empate los ayudaba a trascender. Sin embargo, cayeron 3-0 con los argentinos en el último duelo del grupo, del que finalizaron terceros, con un balance de tres lauros y tres derrotas.

Cara a medio lavar

Lo único positivo que dejó la incursión del 2013 de los equipos venezolanos en la Libertadores, fue haber regresado a la victoria. Caracas y Lara lograron sus lauros después de que los equipos venezolanos llegaron a 21 partidos sin ganar.

Caracas venció a Gremio en el Olímpico y a Huachipato en Chile, mientras que Lara dio cuenta de Newell’s en casa y empató con Olímpia en Paraguay.

Entre los dos sumaron la mejor actuación colectiva de los últimos cinco años, después de que Zamora y Táchira se fueron sin ganar en 2012, los andinos no vencieran ni una vez en 2011, y los colorados y el Italia (ahora Petare) tampoco cosecharan una sola victoria en 2010. Pese a esto, aún falta camino., algo que les permita alzar su nivel para trascender a los octavos de la Copa.