• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

32 nombres, una larga preparación y un cambio de ministro

Venezuela campeón del Suramericano de Baloncesto | EFE

Foto EFE / Archivo

Luego que  Álvarez se comprometió a conseguir el financiamiento para el plan de selecciones, fue sustituido por Infante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La semana que está a punto de finalizar dejó diversas noticias en cuanto al futuro de la Selección Nacional de Baloncesto, y su calendario de competencia para 2015, el cual incluye juegos Panamericanos de Toronto y el evento preolímpico de Monterrey. México.

Durante el septenario, se reunieron Carmelo Cortéz, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, y el entonces Ministro del Deporte, Antonio Álvarez. Horas después, se conoció que el ex pelotero abandonaba el tren ministerial  y su cargo era tomado por Pedro Infante. No obstante, en el referido encuentro, “El Potro” señaló que por los momentos, el Ministerio sólo tenía aprobado el 30% del presupuesto para el fogueo de la vinotinto de los gigantes.

Por primera vez, Fevebaloncesto tiene diseñado construir dos equipos de Selección Nacional, con el objetivo de llevar a cabo dos giras en paralelo, y que en el futuro inmediato, el combinado de mayores pueda contar con un amplio abanico de jugadores con un alto nivel internacional.

La lista de la preselección presenta 32 nombres. Desde el NBA Greivis Vásquez, pasando por los nacionalizados Donta Smith y John Cox, hasta llegar a Leon Rodgers, jugador nacido en Estados Unidos y que hasta la fecha, no posee un papel que lo acredita como venezolano.

“El propio jugador está trabajando en su nacionalización y que las gestiones se encuentran muy avanzadas”, declaró Carmelo Cortéz tras leer el nombre del jugador de Marinos de Anzoátegui como probable para vestir la Vinotinto.

El plan de entrenamiento comenzaría el 14 de junio en territorio venezolano con los jugadores que ya estén fuera de compromiso de la LPB. Luego, se jugaría la Copa Israel Sarmiento en el país con los dos equipos venezolanos y otros dos extranjeros (Cuba y Uruguay). Posteriormente, el grupo viajaría a España para encarar partidos amistosos contra equipos europeos y africanos.

Tras cumplir con esta primera etapa, el calendario demanda a los jugadores a viajar a Toronto para los juegos Panamericanos. Allí, la Federación tiene la obligación de armar un equipo junto al cuerpo técnico encabezado por Néstor “Che” García. Los rivales en la primera fase serán Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil.   

Tras finalizar la parada del ciclo olímpico, La Selección tendrá otra larga gira internacional con paradas en España, China, Argentina, Belgrado y otra vez, la nación ibérica.  

Al ver este panorama de tantos viajes y de mantener en juego a dos selecciones, una de las primeras tareas del nuevo ministro, o del presidente de la Federación de Baloncesto, será encontrar el restante 70% del presupuesto establecido. El objetivo final es: Río de Janeiro 2016.  


Jugadores convocados:
Greivis Vásquez, David Cubillán, Heissler Guillent, Gregory Vargas, Jesús Centeno, José Vargas, Donta Smith, John Cox, Dwight Lewis Padrón, Michael Carrera, Anthony Pérez, Néstor Colmenares, Luis Bethelmy, Windy Graterol, Miguel Ruiz, Miguel Marriaga, Gregory Echenique, José Mathías Aranguren, Abrouse Acosta, Jhornan Zamora, César García, León Rodgers, Elder Giménez, Luis Valera, Jorge Rondón, Javinger Vargas, José Bravo, Jesús Urbina, Junior Martínez, Luis Carrillo, Juan Cocornado, Keving Palacios.