• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Entre la nieve y el hielo

Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

Los XXII Juegos Olímpicos de Invierno se realizarán en la ciudad de Sochi en Rusia del 7 al 23 de febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque en Venezuela no son practicadas las disciplinas invernales por el clima tropical en el que vivimos, no es un secreto para nadie que gran parte de la población mundial tiene representantes en esas modalidades, en aproximadamente dos semanas se desarrollarán los Juegos Olímpicos invernales oficialmente conocidos como los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi en Rusia del 7 al 23 de febrero.

La elección. La elección de la sede de los Juegos Olímpicos tuvo lugar el 4 de julio de 2007, en la Ciudad de Guatemala. Sochi era nominada por primera vez como candidata a albergar los uegos. Siete ciudades presentaron oficialmente su candidatura, pero solo tres pasaron el corte del Comité Olímpico Internacional, Pyeongchang, Salzburgo y Sochi, que fue electa.

Recorrido olímpico. El recorrido de la antorcha olímpica inició el 29 de septiembre de 2013 en la ciudad de Olimpia. Desde allí son 83 los puntos federales los que recorrerá, lo que se traduce en cerca de 75.000 kilómetros. Dentro de las ciudades por las que pasará están Moscú, Kaliningrado, San Petersburgo, Irkutsk, Nizhni Nóvgorod, Astracán hasta finalmente llegar a Sochi.

Las pruebas. En esta oportunidad se llevarán a cabo 98 competencias de 15 deportes diferentes, para los cuales han clasificado cerca de 90 países. Las competencias que podrán observar propios y extraños serán el esquí en sus modalidades de Combinada nórdica, alpino, de fondo, acrobático y de saltos. Otra disciplina es la de patinaje que va desde el artístico, hasta de velocidad en pista o sin ella. El biatlón, competencia que combina el esquí de fondo y el rifle de tiro tendrá pruebas de distancia y de relevos.

En otras pistas se disputarán las competencias de curling, deporte de precisión y de equipo similar los bolos ingleses, también se podrá observar el trabajo en equipo en la modalidad de descenso en trineo o bobsleigh. Entre los deportes un poco más conocidos también verán acción el hockey sobre hielo y el tan esperado snowboard, de gran dificultad por sus saltos y piruetas.

Los escenarios. Existen dos escenarios donde se darán cita los atletas el Parque Olímpico en la ciudad de Sochi a orillas del mar Negro, el cual incluye el Estadio Olímpico de Sochi donde se realizará ceremonias de apertura y clausura, el palacio de hielo Bolshói y el palacio de hielo Maly para hockey sobre hielo, el centro Olímpico de patinaje y el oval olímpico de Sochi, para las competencias de patinaje y el centro olímpico de curling.

Para las disciplina de montaña se empleará el Krásnaya Poliana, ubicada en el extremo occidental de la cordillera del Cáucaso, que incluye el Psejako Ridge para el esquí de fondo y combinada nórdica, la estación de esquí Roza Jútor, donde se practicará el biatlón, esquí alpino y el snowboard, la estación de montaña de Álpika, para elesquí acrobático, el Centro Nacional Ruso de Deslizamiento donde verán acción los equipos de bobsleigh y por último el Centro Nacional Ruso de Salto en Esquí.

Entre los países latinoamericanos que contarán con participación en los juegos están Paraguay, quien está por primera vez, México, Argentina, Perú y Puerto Rico.

Tricolor en la nieve
Venezuela tuvo participación en los Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano, Japón 1998 cuando Iginia Boccalandro representó al país en la modalidad luge de la disciplina de trineo o bobsleigh. Cuatro años después en los Juegos de Salt Lake City, Estados Unidos también compitieronWerner Hoeger y su hijo Christopher, en luge, mientras que en Torino 2006 sólo estuvo Werner. Jc en representación del país. Por último en 2010 en Vancouver  vistió el tricolor nacional el esquiador César Baena, quien espera aún poder ver acción este año en la máxima cita de los deportes invernales.