• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La navidad más triste de la Vinotinto

La relación entre la federación, los jugadores y el técnico ha sido polémica

La relación entre la federación, los jugadores y el técnico ha sido polémica

El combinado nacional vive sus peores días del siglo XXI. No estaba en el último lugar de la eliminatoria para Nochebuena desde el 2000

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corría el año 2000, y José Omar Pastoriza acababa de ser despedido como técnico de la selección venezolana de fútbol. Su llegada, que trajo consigo una manera más profesional y organizada de trabajar al combinado que aún no redescubría el Vinotinto como identidad, fue casi tan inocua como su salida. A pocos les importaba.

A Pastoriza lo condenó el haberle brindado sólo una victoria en ocho partidos a Venezuela en el primer tramo de las eliminatorias a Corea-Japón 2002. Ese año, y por última vez hasta hoy, Venezuela pasó la Nochebuena en el foso del clasificatorio. Debajo del árbol de Navidad de la Vinotinto hubo regalos bonitos entre 2001 y 2014, pero este año sólo habrá carbón.

“No es una situación sencilla, pero me siento con la fuerza para poder recuperar todo esto”, explicó Noel Sanvicente días atrás. El actual seleccionador nacional fue parte importante dentro del descalabro de 2015, donde se retrocedió 15 años.

Venezuela obtuvo cuatro victorias y nueve derrotas en 13 partidos jugados entre oficiales y amistosos. El pico más elevado fue el lauro sobre Colombia, el 13 de junio de 2015 en Rancagua, en el primer duelo de la Copa América.

Ese día todo funcionó, parecía que Chita había ensamblado a un equipo para algo importante en Chile. “Reconozco que una de las cosas que hemos analizado, es que no hemos encontrado a un equipo que esté al nivel del de ese día. Nos ha costado darle continuidad a un once fijo. Y esto nos pasó factura”, apuntó el DT.

De hecho, desde ese día, Venezuela perdió los ocho partidos que jugó entre amistosos y oficiales. “Lo importante es que todos tiremos del carro para el mismo lado. Resolver esto requerirá de la voluntad de todos. Yo tengo que contar con los jugadores, y ellos tienen que entender que esté quien esté, ellos o yo, o todos juntos, lo principal es la selección”, remató Sanvicente.


Polémica dolorosa

La renuncia de Fernando Amorebieta, la carta de los 15 jugadores de la selección nacional, y las declaraciones de Laureano González acusando a los jugadores de hacerle la cama a Sanvicente, fueron también episodios para el olvido en 2015. La dificultad interna tiene al aspecto económico en el trasfondo, provocado en parte por el encarcelamiento de Rafael Esquivel. “Hubo vicios que eliminé de la selección”, dijo Richard Páez. “No puede ser que en el ciclo pasado se volvió a la mala mañana de pagarle bajo cuerda a los jugadores para ir a la Vinotinto. La crisis de liderazgo del fútbol venezolano es grave. Ojalá todos se pongan de acuerdo”, remató. 

@PabloAGarciaE