• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Las mujeres mandaron

La sucrense Zuleima Amaya es la segunda venezolana en ganar el maratón CAF, tras Yolimar Pineda en 2011 | FOTO AVS PHOTO REPORT

La sucrense Zuleima Amaya es la segunda venezolana en ganar el maratón CAF, tras Yolimar Pineda en 2011 | FOTO AVS PHOTO REPORT

La categoría femenina del maratón y media maratón CAF fue dominada por corredoras venezolanas. En masculino se impuso Colombia y Brasil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nada más cruzar la meta en Los Caobos, las lágrimas acudieron al rostro de Zuleima Amaya. La sucrense fue la ganadora ayer de la competencia femenina en el maratón CAF (y campeona nacional de maratón), pero su tiempo de 2:54.43 no fue suficiente para conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río.

Era su segundo intento en este mes de correr en menos de 2 horas y 45 minutos. Hace dos semanas debió retirarse en el kilómetro 25 del maratón de Viena, castigada por el frío. Pese a la decepción Amaya no se rinde.

“Si me dan otra oportunidad de buscar la marca, la tomaré”, aseguró, esperanzada, tras la petición de Pedro Mora –quinto y campeón nacional– al Ministro del Deporte, Mervin Maldonado, para que les consiga boletos a varios atletas para ir al maratón de Minnesota. Maldonado, por cierto, aprobó la solicitud.

“Estoy emocionada por ganar, es la primera vez que corro 42K aquí. Competí otras tres veces, pero en media maratón”, explicó Amaya. “También me voy triste por no conseguir la clasificación, que era lo que buscaba”.

Una falconiana y debutante en maratón, Magaly García, fue segunda con 2:54.49 y el tercer lugar fue para la colombiana Yolanda Fernández (2:55.35).

El dominio venezolano fue completo en el renglón femenino de 21K. Se impuso Milena Goncalvez con 1:25.01 y le acompañaron en el podio Zulamy Rivero (1:30.32) y Arelys Abreu (1:31.32).

En masculino ganó un colombiano por cuarta vez en cinco ediciones. William Rodríguez acabó con la hegemonía de los hermanos Cardona y llegó solo a la meta tras despegarse en el elevado de Los Ruices. Hasta La California, seis corredores iban en punta.

“Fue muy estratégica, no se buscaba marcas sino cuidar a los rivales”, explicó Rodríguez (2:25.07). “Hubo un grupo compacto hasta que decidí apretar para tratar de irme solo, afortunadamente se me dio”.

El segundo lugar fue para el peruano Ronal Paucar (fue la primera prueba fuera de su país y tercera en la distancia) con 2:25.33 y el tercero para el keniano Eric Kipleting, que debutó en 42K. En 21K ganó el brasileño Adelson Rodrigues (1:09.39) y lo escoltaron los venezolanos Alexis Peña (1:09.49) y Wilmer Palma (1:10.09).