• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cecotto Jr. y Mindeporte, una relación que se complicó tras escándalo en Cadivi

Johnny Cecotto Jr se retira de las pistas por falta de patrocinio

Johnny Cecotto Jr se retira de las pistas por falta de patrocinio | Foto: Archivo

El piloto de la GP2 se quedó sin patrocinio luego de que la empresa Venoco fue expropiada por el Estado venezolano en 2014. Recientemente el gobierno nacional le negó apoyo económico, por lo que el hijo de Johnny Cecotto no podrá continuar con su carrera ascendente a la Fórmula 1

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Cecotto no podrán ver a otro de los suyos en las pistas de la Fórmula Uno.  Johnny Jr., el hijo de la leyenda venezolana que se coronó dos veces campeón mundial de motociclismo en los 70 e ingresó en la máxima categoría del automovilismo, terminó su carrera esta semana por falta de patrocinio.

“Aquí hay gente que no tiene qué comer” fue la respuesta que el Ministerio para la Juventud y el Deporte le dio al piloto de la GP2.  La reunión de este lunes con el viceministro Alejandro Terán era la última esperanza del joven de 28 años, quien había solicitado por Twitter un encuentro con el presidente Nicolás Maduro y hace unos meses conversó con el ministro Pedro Infante.

Hoy Johnny Amadeus sufre las secuelas de un caso que sacudió al mundo de los motores y manchó la gestión de la ex ministra Alejandra Benítez hace dos años.

En octubre de 2013, Benítez denunció un fraude millonario en la aprobación de divisas a tasa oficial para las disciplinas a motor. La esgrimista venezolana que presidía el ministerio para ese entonces informó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) había detectado más de 60 carpetas asignadas a pilotos con su firma falsificada.

“Aquí hubo un solo corredor al que en año y medio se le aprobaron 66 millones de dólares”, expresó en esa oportunidad la atleta olímpica sobre los montos que se fugaron del ministerio.

Aunque la ministra aseguró conocer a los pilotos implicados, decidió no revelar su identidad por respeto a sus carreras. Sin embargo, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, develó en noviembre de 2013 el nombre de cinco de estos corredores denunciados por Benítez.

Nicola Troisi, José Ferraz, Paúl Díaz, Paolo Andreasi y Justino Azcárate fueron acusados de utilizar dólares preferenciales para asistir a sus competencias y de vender una parte de estos en el mercado no oficial, un delito de acuerdo al artículo 9 de la Ley contra los ilícitos cambiarios.

Reconciliación sobre ruedas

El veto gubernamental a los motores parecía llegar a su final a inicios de 2015, cuando el ex ministro de Deporte Antonio “El Potro” Álvarez convocó a una reunión con los pilotos venezolanos para “reimpulsar” estas disciplinas y discutir los nuevos apoyos económicos para sus competencias internacionales.

“No habrá ni un solo dólar más para los motores”, había dicho el representante de la cartera deportiva en mayo de 2014, pero en enero de este año cambió de opinión y se mostró dispuesto a tenderle la mano a corredores como Rodolfo “Speedy” González (IndyCar) y Nunzio Cofarro (Team Azimut). Este último le aseguró a Álvarez que merecían una oportunidad porque habían hecho “uso consciente” de las divisas que recibieron.

Sin embargo, la fortuna no fue la misma para Cecotto Jr.: el venezolano, que había participado durante 14 años continuo con la compañía Venoco, perdió el respaldo financiero luego de que el Estado expropió la empresa y prescindió del compromiso privado que tenían con el deportista a finales de 2014.

El mánager de Jhonny Amadeus explicó que el año pasado Álvarez dijo que no había dólares, pero luego pudieron seguir en competencia “porque el presidente Maduro le dio la orden al ministro para que adjudicara las divisas”.

Este año, el piloto de la GP2 corrió sin ningún patrocinio, pero nada pudo hacer el ministerio del Deporte. “En este momento no te podemos apoyar, pero tal vez en un futuro” fue la respuesta recurrente del ente que ahora preside Pedro Infante.

Pdvsa y su afortunado

Las puertas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también permanecen cerradas para uno de los talentos venezolanos que aspiraba llegar a la Fórmula 1. “Siempre he tenido que pedir las divisas a través del Ministerio del Deporte. Pdvsa jamás nos dio una respuesta positiva”, indicó Cecotto Jr.

La estatal petrolera acaba de cancelar 46 millones de dólares a la escudería británica Lotus, que confirmó a Pastor Maldonado para la próxima temporada en la máxima categoría del automovilismo.

“Pdvsa apoya a un piloto por vez, y ese soy yo. En el pasado había tres o cuatro pilotos en el programa de la empresa, pero ahora solo hay uno”, expresó Maldonado a la prensa internacional cuando aún era piloto de la escudería Williams.

El piloto maracayero ha dejado claro que la relación del patrocinio de Pdvsa es directamente con Lotus; no tiene nada que ver con él: “Nunca he recibido dinero de Venezuela o del gobierno venezolano”.