• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El método del sorteo promete choques entre grandes

El bombo de los europeos tiene a tres campeones mundiales que podrán jugar con otros gigantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mundo del fútbol está en vilo por el destino que deparará hoy el sorteo del Mundial, en el que se decidirá el camino a recorrer para llegar a la final en el Maracaná.

El sorteo se celebra en Costa do Sauípe, un complejo turístico a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía, una región con raigambre en la cultura africana y donde perviven ritos mágicos y de brujería que, a buen seguro, a las 32 selecciones implicadas les gustaría tener a su favor.

Los cuatro bombos repartirán suerte dispar para los 32 equipos. Todos los campeones del mundo estarán presentes en Brasil. El único debutante será Bosnia Herzegovina, Colombia volverá tras competir por última vez en Francia 1998, Rusia lo hará por primera vez desde 2002, y entre las grandes ausencias figuran la Suecia de Ibrahimovic y Paraguay, presente en los últimos cuatro torneos.

Los caprichos del ranking de la FIFA hicieron que tres campeones del mundo, Inglaterra, Francia e Italia, dueña de cuatro títulos, no entrasen en la lista de ocho cabezas de serie. Ese privilegio corresponde a los mejores equipos en la clasificación de octubre: España, Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, Bélgica, Suiza, además de Brasil, como anfitrión.

Por ello es muy probable que los bombos generen cruces de alto voltaje, con emparejamientos entre campeones en la primera fase, lo que no ha sido habitual en los últimos mundiales. Según las normas de la FIFA, no podrán coincidir en el mismo grupo selecciones de una misma región geográfica, con la excepción de Europa, que como mucho tendrá dos representantes por grupo.

Los ocho cabezas de serie se incluyeron en el bombo 1; los cinco africanos, Chile y Ecuador, en el 2; Asia y los centro y norteamericanos en el 3; y los nueve europeos restantes, en el 4. En la primera fase del sorteo, se separará un europeo del bombo 4, que será emparejado con uno de los cabezas de serie suramericano una vez que se decida el grupo de cada uno de los cabezas de serie.

A continuación se sortearán en orden los bombos 2, 3 y 4, respetando las restricciones geográficas, y finalmente, se determinará la posición de cada selección dentro del grupo, con excepción de los cabezas de serie. La posición en cada grupo determinará el orden de los partidos y también los desplazamientos que cada selección tendrá que hacer, una de las grandes preocupaciones de las selecciones por las grandes distancias y los cambios de temperatura.

El espectáculo, con la música brasileña y la tensión de la incertidumbre, está garantizado.