• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

21 meses en la cárcel para los Messi por fraude

Messi aún puede evitar la prisión si la apelación lo favorece | Foto EFE

Messi aún puede evitar la prisión si la apelación lo favorece | Foto EFE

El juzgado determinó que tanto el ariete argentino como su padre estaban implicados en el desvío de 4,1 millones de euros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lionel Messi debe desear borrar el último mes de su vida. Entre una lesión de espalda que lo apartó de la primera ronda de la Copa América, ir a declarar a España por el caso de fraude fiscal del que se le acusaba hasta ayer, pasar incomodidades con la selección argentina durante su estancia en Estados Unidos, fallar el primer penalti de la final de la cita continental y su retiro del cuadro albiceleste, ya tenía muchas razones para que así fuera.

Ayer, un tren en forma de juzgado terminó de arrollarlo. La Audiencia de Barcelona determinó que él y su padre, Jorge Messi, deberán pasar 21 meses en la cárcel luego de comprobarse que ambos cometieron fraude fiscal a la Hacienda Pública española, por la suma de 4,1 millones de euros, desde 2007 a 2009, por no pagar los impuestos correspondientes a los cobros por derechos de imagen.

“Yo no me preocupaba por eso. Sólo juego al fútbol, y firmaba algunos papeles que se me presentaban. Nunca supe nada de algo fiscal. Mi padre era el que se encargaba de eso”, aseguró Messi durante la audiencia del 2 de junio, tres días antes del debut de Argentina en la Centenario.

El juzgado condenó a Messi a siete meses por cada delito de fraude cometido, por lo que purgaría tres penas en prisión que suman 21 meses, a pesar de que durante la audiencia previa había cancelado la multa equivalente a lo defraudado a Hacienda.

Pero el argentino aún puede regatear con la misma habilidad que le caracteriza en el campo, el encierro carcelario. El no poseer antecedentes penales y el que la pena haya sido inferior a los 24 meses, le permiten de acuerdo con la ley española, pedir un recurso para que esto no suceda.

Eso sí, la defensa del argentino deberá realizar el petitorio de esto en la apelación de la sanción en los próximos días. En el pasado, a la cantante Isabel Pantoja le fue negado el recurso y tuvo que pasar más de un año en la cárcel por el mismo delito que los Messi.