• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El mejor contra el más valioso

LeBron James tiene dos anillos de campeonato mundial | AP

LeBron James tiene dos anillos de campeonato mundial | AP

Los Cavaliers vuelven a la final en el regreso de LeBron James a su ciudad natal. “Curry” quiere ponerle picante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El documental “Más que un juego” describe la vida de LeBron James antes de llegar a la NBA, específicamente, en la humilde localidad de Akron, en Ohio. El trabajo audiovisual muestra al niño y adolescente que ya se hacía notar en el baloncesto colegial con San Vincent Joseph. Corrían los últimos años del siglo 20 en la década de los 90.

En 1997, mientras LeBron James jugaba con sus compañeros al baloncesto por el territorio estadounidense representando a San Vincent y a la pequeña localidad de Akron, los Indios de Cleveland buscaban regalarle a la ciudad un campeonato, al disputar la Serie Mundial de beisbol contra los Marlins de Florida. No obstante, la tribu no pudo en siete partidos. En los aficionados, quedó la imagen del campocorto Omar Vizquel, solitario, cabizbajo en el dogout, que mostraba la frustración de una ciudad que no ha podido celebrar un campeonato en más de 50 años.

En el año 2006-2007, James con 23 años llegó a una final pero no tuvo ningún tipo de oportunidad contra los Spurs de San Antonio y fue barrido por Tim Duncan, Emmanuel Ginobilli, y Tony Parker

Ahora, nueve años después de aquel primer encuentro del hijo prodigo de Cleveland en una final de NBA, un distinto James aparece nuevamente en la instancia decisiva.  El alero regresó a los Cavaliers este año, con más experiencia, con dos anillos de campeón en su currículum, y con la sapiencia de saber jugar para sus compañeros, y levantar al equipo en los momentos críticos. Al menos, así lo refleja sus números en la actual postemporada al coquetear con el triple doble. James tiene un promedio de 27,6 puntos por encuentro, 10,4 rebotes y 8,3 asistencias en cada juego.

Otro fenómeno. En la bahía de California, emergió este año Stephen Curry, quien ganó el premio del jugador más valioso. Curry, junto a Klay Thompson, elevó el juego de Golden State Warriors. Más allá de las estadísticas, los denominados “Splash Brothers”, poseen el mejor tiro a distancia en la actualidad de la NBA, no sólo por la efectividad (44, 3 y 43,9 %) sino por la excelsa mecánica de tiro.


Entre técnicos debutantes

Hoy rodará por primera vez el balón en la final entre los Warriors de Golden State y Cavaliers de Cleveland, en el Oracle Arena de Oakland. La serie también representará un duelo entre técnicos debutantes con ADN de victoria. Por Warriors, Steve Kerr, quien ganó cinco anillos de campeón como jugador de Chicago y San Antonio. Mientras que por Cleveland, David Blatt ganó casi todo en el baloncesto internacional, incluso la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la selección de Rusia.