• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

¿Quién es el mejor prospecto de Venezuela?

Eduardo Rodríguez

Eduardo Rodríguez

Los dos principales valores criollos en las granjas de la gran carpa son candidatos a dar el salto este año a las mayores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Quién es el mejor prospecto de Venezuela?

Parece una pregunta fácil de responder. Salvo por un detalle: no existe un escalafón que ordene exclusivamente a los peloteros nacidos en el país que se encuentran actualmente en las menores. Para llegar al número uno, es necesario buscar las principales publicaciones estadounidenses y cruzar sus rankings.

Allí está la respuesta. Y este año es fácil precisar quién se ubica en el tope. En 8 de los principales 10 portales, periódicos y revistas especializados, José Peraza figura en lo más alto.

Se trata de un ex campocorto, devenido camarero en las granjas de los Bravos de Atlanta, perteneciente a los Cardenales de Lara en la LVBP. Un rapidísimo infielder, cuyas mayores virtudes son el contacto, la capacidad para robar bases y el brazo.

“Viene de una temporada revelación, que le llevó al tope en la lista de prospectos de su organización”, advierte MLB.com. “Su velocidad es de élite y por eso robó 60 bases en 110 juegos, la tercera mayor cantidad en las menores el año pasado. Fue un shortstop capaz, antes de ser movido a la parte derecha del cuadro. Rápidamente se ha convertido en un defensor por encima del average en su nueva posición”.

Eduardo Rodríguez es el único que le disputa a Peraza el privilegio de ser el número uno de Venezuela esta vez. Y lo es, de hecho, en aquellos sitios donde el infielder no aparece en lo más alto.

“Fue adquirido de los Orioles de Baltimore en el cambio por Andrew Miller, en 2014”, recordó Fangraphs. “Pasó de ser un sólido prospecto zurdo, que proyectaba como un abridor número cuatro en cualquier rotación, a ser un lanzador con potencial de número uno apenas un par de semanas después del cambalache, al poner su velocidad entre 93 y 96 millas por hora, mientras afilaba su slider. La duda está en ver si sus nuevas herramientas le permitirán mantenerse saludable. Pero incluso si no lo está, debería ser un pitcher sobre la media o mejor en 2016, a más tardar”.

Rodríguez es reserva de los Medias Rojas de Boston. Aún no lanza en Venezuela, donde pertenece a los Navegantes del Magallanes.

 

El equipo ideal:

Mejor receptor: Luis Torrens. Es el único catcher venezolano citado entre los 10 mejores prospectos de alguno de los equipos de Grandes Ligas por Baseball America. Le colocan como el noveno más sobresaliente en esa organización. Es posible que este año vaya a clase A avanzada.

Mejor inicialista: Jesús Aguilar. Para MLB.com, es el décimo mejor entre todos los defensores de la primera base en las ligas menores, especialmente por su poder al bate.

Mejor camarero: José Peraza. Para al menos ocho publicaciones especializadas es, de hecho, el mejor prospecto de Venezuela, sin importar la posición.

Mejor antesalista: Renato Núñez. Todavía está fuera del conteo de los 100 más brillantes en casi cualquier escalafón, pero cuando se alista para ir a doble A, ya es citado por Fangraphs y otros medios. Para Baseball America, se trata del quinto prospecto en el orden interno de los Atléticos.

Mejor jardinero de esquinas: Yorman Rodríguez. Dio el salto a las Grandes Ligas en 2014, pero todavía conserva su elegibilidad para el Novato del Año y sigue siendo prospecto, como bien lo recuerda Fangraphs.

Mejor jardinero central: Carlos Tocci. Repite este año como el de más proyección en su posición, aunque todavía tiene la ofensiva como una materia pendiente. Probablemente será asignado a clase A avanzada en esta oportunidad.

Mejor lanzador: Eduardo Rodríguez. Es el único venezolano capaz de disputarle a José Peraza el puesto de honor entre los prospectos más destacados de la embajada nacional en 2015.

Egresan este año de las listas: Edwin Escobar (PD), Wilmer Flores (SS), Rougned Odor (2B), Josmil Pinto (C), Luis Sardiñas (SS) y Bruce Rondón (PD).

10 rankings

MLB.com

39. José Peraza (2B)

85. Franklin Barreto (SS)

88. Orlando Arcia (SS)

89. Eduardo Rodríguez (PZ)

 

Baseball America

54. José Peraza (2B)

59. Eduardo Rodríguez (PZ)

89. Franklin Barreto (SS)

94. Orlando Arcia (SS)

 

Baseball Prospectus

65. Eduardo Rodríguez (PZ)

74. Franklin Barreto (SS)

92. José Peraza (2B)

93. Orlando Arcia (SS)

 

 Fangraphs

23. Eduardo Rodríguez (PZ)

44. José Peraza (2B)

79. Franklin Barreto (SS)

87. Orlando Arcia (SS)

138. Ricardo Sánchez (PZ)

157. Gleyber Torres (SS)

159. Yorman Rodríguez (OF)

180. Renato Núñez (3B)

 

CBS Sports

35. José Peraza (2B)

75. Eduardo Rodríguez (PZ)

 

MLB Scout

17. José Peraza (2B)

32. Eduardo Rodríguez (PZ)

61. Orlando Arcia (SS)

90. Franklin Barreto (SS)

 

Scouting Book

32. José Peraza (2B)

82. Orlando Arcia (SS)

90. Eduardo Rodríguez (PZ)

132. Franklin Barreto (SS)

144. Renato Núñez (3B)

162. Ricardo Sánchez (PZ)

174. Carlos Tocci (OF)

 

Sporting News

28. José Peraza (2B)

 

ESPN.com

24. José Peraza (2B)

29. Eduardo Rodríguez (PZ)

 

Top Prospect Alert

36. José Peraza (2B)

54. Franklin Barreto (SS)

64. Eduardo Rodríguez (PZ)

90. Orlando Arcia (SS)