• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Entre medallas y récords

Foto Cortesía Joanna Di Grigoli

Foto Cortesía Joanna Di Grigoli

Los logros y metas alcanzadas durante el 2013 van desde un subcampeonato en windsurf hasta la quinta medalla en los X Games

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

2013 fue un año de logros y aventuras para los deportistas venezolanos, en especial para los amantes de los denominados deportes de alto riesgo. Desde un subcampeonato en windsurf hasta la quinta medalla en los X Games fueron los protagonistas en un año que hace pocos días concluyó llevándose con él los reconocimientos deportivos obtenidos durante sus 365 días.

El apneista Antonio Del Duca obtuvo el record al obtener el primer lugar en la prueba dinámica con aletas en el Campeonato de Apnea en Piscina Olmeca Open, en Veracruz –México-, logrando una marca de 221 metros; superando el record nacional y el panamericano de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA).

Si a velocidad nos referimos el Team Azimut luego de conseguir una de sus metas en el Dakar 2013, logró su mejor participación en la Copa Mundial de Rallys FIA 2013 Cross Country, al ganar en la categoría T1.1 y llegar terceros en la clasificación general de autos en el Sealine Cross Country Rally en Qatar.

El grupo de Proyecto Cumbre integrado por Carlos Castillo, Martín Echevarría, Marco Cayuso, Carlos Calderas y Marcus Tobía sumó en su palmarés con otra montaña conquistada para Venezuela al ascender los a 5.959 metros del Monte Logan, en Canadá.

En los X Games de Múnich 2013 el venezolano Daniel Dher pisó por quinta vez el podio al quedarse con la medalla de oro dominar en el big bowl y dejar atrás a Scotty Cranmer, Daniel Sandoval, Pat Casey, Drew Bezanson y Gary Young.

En el aire. En el mundial de parapente por primera vez el país logra un resultado tan destacado cuando el equipo integrado por Camila Antonorsi, Carlos Cordido, Luis Gómez, Juan Carlos Becerra, Michael Von Wachter y Carlos Daniel Gómez, con Kliber Pereira como coordinador en tierra, sumó 8.836 puntos lo que lo posicionó en la tercera casilla de la clasificación.

Durante 2013 la disciplina del flyboard fue exhibida en Venezuela, actividad en la isla de Margarita en la que participaron exponentes internacionales. También se realizaron los primeros Juegos Extremos Nacionales de la Juventud ParquEX 2013, competencias en la que participaron cerca de 200 atletas.

En windsurf el cinco veces campeón mundial, José "Gollito" Estredo quedó subcampeón en el campeonato mundial de la disciplina al quedar en el segundo lugar de la IV válida de la cita en Alemania.

2014 competencias en puertas. Para este año la primera prueba es el Rally Dakar que levantó su bandera de salida hoy y terminará el 18 de enero, en la modalidad de motociclimos están participando los venezolanos del equipo Team Rally Venezuela, Nicolás Cardona, Rafael Eraso y Gustavo Querales.

Los X Games se redujeron a solo dos en este año la primera cita será del 23 al 26 de enero en Aspen, Colorado donde se verán las caras los mejores exponentes de las disciplinas invernales. El BXM, Skate y Rally podrán ver acción en la segunda fecha en Austin, Texas del 5 al 8 de junio.

Los ultramarotonistas esperan ansiosos las carreras de largo aliento como el ultramaroton de Transgrancanaria el 1 y 2 de marzo, el ultramaraton de Transvulcania el 10 de mayo, el Ultra Trail Du Mont-Blanc 2014 que se desarrollará del del 25 al 31 de agosto, las 100 millas por el Himalaya que se llevará a cabo del 16 al 23 de octubre de 2014.

Hasta el momento estas son las fechas confirmadas para los deportes extremos, mientras que el país se espera que se desarrollen las competencias de windsurf, kitesurf, parapente, ultramaratones, ciclismo de montaña, apnea, bodyboard, entre otras.