• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El maratón de Nueva York comienza sin incidentes

Maratón de Nueva York / Reuters

Maratón de Nueva York / Reuters

El maratón de Nueva York comenzó hoy sin incidentes bajo enormes medidas de seguridad y con el entusiasmo de decenas de miles de corredores, mientras la canción "New York, New York" sonaba en la megafonía de la línea de salida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La prueba, con más de 48.000 inscritos, comenzó a las 14:43 GMT, desde el barrio de Staten Island, con un cañonazo que marcó la salida. Esta prueba popular, la más famosa de todo el mundo, se celebra entre grandes medidas de seguridad después del atentado con bombas que en abril se cobró la vida de tres personas en la llegada del maratón de Boston. Además, la prueba neoyorquina no se celebró el año pasado debido a los efectos del huracán "Sandy", que seis días antes de su celebración inundó amplias zonas de la ciudad, causando 44 muertos y graves daños en la infraestructura y decenas de miles de viviendas.

"Corremos por Nueva York, corremos por Boston", proclamó a los participantes Mary Wittenberg, presidenta de la entidad que organiza la prueba, New York Road Runners, justo antes de la salida. Acompañada por el alcalde, Michael Bloomberg, y por el director de la entidad que organiza el maratón de Boston, Wittenberg dio a los corredores la bienvenida "a la ciudad de los sueños".

Con una temperatura fría (7 grados centígrados) que ha caído considerablemente desde ayer, los corredores comenzaron la prueba en Staten Island, desde donde pasan por el puente de Verrazzano hasta Brooklyn. El recorrido transitará por Queens, la isla de Roosevelt y Manhattan, con una subida a través de la Primera Avenida hasta el Bronx, para bajar por la Quinta Avenida hasta la mitad de Central Park, donde entrarán para hacer un breve recorrido antes de alcanzar la meta en el corazón mismo del parque.

En el apartado puramente deportivo, los favoritos son el campeón olímpico y mundial, el ugandés Stephen Kiprotich; el vencedor del último maratón de Londres, el etíope Tsegaye Kebede, y al autor de las mejores marcas en Nueva York y Boston, el keniano Geoffrey Mutai, que ganó en 2011 con 2:05:06, récord actual.

En la categoría femenina, las favoritas son las kenianas Edna Kiplagat, doble campeona mundial, y Priscah Jeptoo, actual subcampeona olímpica y ganadora, este año, en Londres; así como las etíopes Firehiwot Dado y Bezunesh Deba, y la italiana Valeria Straneo. Cada ganador en esta categoría obtendrá un premio de 100.000 dólares, mientras que también está en juego la bolsa de 500.000 dólares del ganador del Circuito Mundial de Grandes Maratones (WMM), que junto a Nueva York incluye las pruebas de Berlín, Boston, Londres, Chicago y, desde este año, Tokio.