• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Vinotinto, en otras manos

Selección de Venezuela

Selección de Venezuela

Venezuela perdió en tiempo extra 86-85 con Puerto Rico y ahora dependen de una victoria de Canadá y vencer a Jamaica para clasificar al Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

E l boleto al Mundial ya no está en las manos de Venezuela. Estuvo cerca, por centímetros, pero la caprichosa pelota ayer se dejó seducir más por Puerto Rico y ahora el pase a España 2014 depende de otros resultados.

La fortuna no le quiso sonreír a una escuadra nacional que dejó el aliento en un repleto Poliedro de Caracas. La apretada victoria boricua, en tiempo extra 86-85, hace que la única posibilidad de acceder a la cita mundialista pase por un triunfo hoy de Canadá sobre Argentina combinado con un lauro de Venezuela contra el eliminado Jamaica.

La escuadra nacional llegó a tener ventaja de 22 puntos, estuvo al frente en el marcador por 40:06 minutos y ni así pudo evitar que la artillería puertorriqueña no se desajustara sobre el final.

Con 35 segundos por jugar del último cuarto, Venezuela trataba de liquidar una limpia ofensiva para aumentar su ventaja, que era de dos puntos (79-77). Sin embargo, un robo de Renaldo Balkman que terminó con una fácil bandeja en el otro costado envió el partido a tiempo extra.

Donta Smith tuvo tres oportunidades para convertirse en el héroe de su nueva patria. Luego del empate boricua, el alero esperó que se consumiera el reloj y decidió atacar el aro, pero su disparo, cercano al canasto, coqueteó con el aro y salió.

Antes, José Juan Barea, la estrella NBA del cuadro isleño, había convertido siete puntos en ese cuarto para consumar la remontada. El piloto estaba en una noche que lanzaba con los ojos cerrados y la metía, muestra de ello los cuatro triples en cinco intentos y las siete conversiones en diez lanzamientos de campo, para un total de 20 puntos.

Pero Venezuela tenía otra oportunidad y las ganas no desaparecieron con el tiempo regular. Axiers Sucre respondió con cuatro puntos en el alargue y así la Vinotinto seguía con oxígeno.

Pero Barea convirtió un triple sobre Smith con 1:28 por jugar cuando parecía que el control de 24 segundos había expirado para una ventaja parcial de 84-83.

Sin embargo, el destino quería que Smith tuviera otra oportunidad. Con nueve segundos y Puerto Rico arriba 85-86, el alero atacó el aro y decidió pasar la bola pero su pase fue interceptado por Barea.

El base fue a la línea, falló ambos tiros libres, y con 2 segundos en el reloj Smith, máximo anotador de Venezuela con 26 tantos, lanzó una plegaria desde la media cancha que tampoco ingresó. Ahí se abrazaron los boricuas en un grito de clasificación al mundial y los venezolanos mostraban sus caras largas por lo cerca que estuvo el objetivo.

"El equipo está tranquilo porque sabíamos lo difícil de este juego. Barea sacó su clase de NBA y contra eso no puede luchar nadie", lamentó el técnico Néstor García. "Esperamos que se nos den los resultados para clasificar".

"Es la derrota más dolorosa de mi carrera", dijo Luis Bethelmy a pesar de sus 14 puntos en el duelo.

"La Venezuela que enfrentamos es el mejor equipo al que nos hemos medido en todo el torneo", afirmó Barea.