• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Las manifestaciones no serán prohibidas en las sedes del Mundial en Brasil

Estadio Maracaná - Río de Janeiro | Foto: copa2014.gov.br

Estadio Maracaná - Río de Janeiro | Foto: copa2014.gov.br

Tanto representantes del Gobierno brasileño como del Comité Organizador Local del Mundial admitieron su preocupación con la posibilidad de actos violentos durante las manifestaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las protestas populares como las que se registraron en junio pasado durante la Copa Confederaciones, aunque preocupan al Gobierno brasileño, no serán prohibidas en las ciudades que serán sedes del Mundial de Brasil 2014, afirmaron hoy fuentes oficiales.

Tanto representantes del Gobierno brasileño como del Comité Organizador Local del Mundial admitieron su preocupación con la posibilidad de actos violentos durante las manifestaciones, algunas de las cuales fueron convocadas contra el desperdicio de recursos públicos en los grandes eventos deportivos que organiza el país.

"Estamos preocupados con cohibir la violencia en las manifestaciones. Las manifestaciones forman parte del derecho democrático y nosotros, los de las fuerzas de seguridad, estamos aquí para garantizar ese derecho", afirmó el secretario extraordinario para la seguridad de los grandes eventos del Ministerio de Justicia, Andrei Augusto Passo Rodrigues.

El Gobierno trabaja concretamente en la creación de un protocolo de acciones para la policía en caso de que tenga que reprimir acciones violentas, dijo el funcionario en una rueda de prensa en Costa do Sauípe, complejo hotelero brasileño donde este viernes se celebrará el sorteo que define los grupos del Mundial.

Ese protocolo prevé un mayor uso de los servicios de inteligencia para prevenir las acciones violentas en las manifestaciones.

"Realizamos un seminario de gestión en el que escogimos algunas propuestas. Actualmente tenemos un evento con policías de Río de Janeiro, Sao Paulo y Bahía para trabajar exactamente en un protocolo de actuación que será distribuido a todas las ciudades sedes del Mundial", afirmó.

El secretario dijo que el Gobierno y los organizadores del Mundial consideran exitoso el trabajo realizado durante la Copa Confederaciones ante algunas manifestaciones realizadas próximas a estadios en que se disputaron partidos de la competición.

Agregó que, en ese sentido, la Copa Confederaciones fue realmente un evento que sirvió de prueba para preparar el Mundial.

"Hubo un día en que tuvimos un millón de personas en manifestaciones en las calles y movilizamos 55.000 policías. Felizmente en ese día no hubo ningún herido ni atraso ni problema en los partidos, o cualquier interrupción de la llegada de hinchas a los estadios", aseguró.