• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La maldición del Benfica

Eusebio marca el primero de los tres goles que conseguiría ante el Milan en la final de la Copa de Europa de 1966 con el Benfica  | Getty

Eusebio marca el primero de los tres goles que conseguiría ante el Milan en la final de la Copa de Europa de 1966 con el Benfica | Getty

Desde que el entrenador húngaro Bela Guttman fue despedido en los años 60, el conjunto lisboeta no ha podido levantar un título europeo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las maldiciones para algunos son un mito, para otros, simple superstición. Pero para el Benfica es una amarga realidad que le impide volver a sus años dorados cuando venció nada más y nada menos al Barcelona y al Real Madrid en la Champions League, para coronarse en años consecutivos.

 Todo comenzó en 1961, cuando las “Águilas” lograron imponerse al Barcelona de los húngaros Sándor Kocsis y Ladislao Kubala con marcador de 3-2 en la final de la Champions para iniciar su época dorada, de la mano del entrenador húngaro Bela Guttman.

Pero el éxito de Guttman no terminaría allí. En la siguiente edición, el húngaro volvería a dar un golpe de autoridad al llegar nuevamente a la final del torneo e imponerse esta vez al poderoso Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y Farenc Puskas con un sonoro 5-3.

Contrario a lo que muchos fanáticos pensaban, la directiva tomó la decisión de despedir al controvertido técnico, luego de que pidiera un aumento de sueldo. Allí vendría el origen de la maldición.

“Sin mí, el Benfica no ganará un título europeo en 100 años. Nunca, ni en cien años, el Benfica volverá a ganar un título en Europa”. Con estas palabras, el húngaro, que murió en 1981, sentenció a los lisboetas a un siglo de amargura.

Desde allí, las “Águilas” no saben lo que es levantar un título en Europa. Derrota, tras derrota, la maldición adquirió más credibilidad y se convirtió en la más cruda realidad de un conjunto que cuaja temporadas memorables en Europa, pero se queda a poco de romper la maldición que se extendió, con la derrota ante el Sevilla en la Europa League, un año más.

A continuación las finales perdidas por el Benfica:

1963: (Champions League) Milan 2-1 Benfica

1965: (Champions League) Inter 1-0 Benfica

1968: (Champions League) Manchester UD 4-1 Benfica

1983: (Copa UEFA) Anderlecht 1-0 Benfica

1988: (Champions League) PSV 6-5 Benfica (Por penales)

1990: (Champions League) Milan 1-0 Benfica

2013: (Europa League) Chelsea 2-1 Benfica

2014: (Europa League) Sevilla (4) 0-0 (2) Benfica (penales)