• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

La sabermetría como ayuda para poner orden en el bullpen

Ronald Uviedo es uno de los “derechos situacionales” de los melenudos. Releva sólo si hay gente en circulación |  FOTO ARCHIVO / NELSON CASTRO

Ronald Uviedo es uno de los “derechos situacionales” de los melenudos. Releva sólo si hay gente en circulación | FOTO ARCHIVO / NELSON CASTRO

El nuevo análisis estadístico ayudó a los felinos a dar un papel a cada quien entre los apagafuegos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corredores en tercera y primera, sin outs, con un derecho en el home. Es el momento ideal para llamar a Ronald Uviedo.

El manager Dave Hudgens no habría ido al montículo con esa determinación, el martes, en el Estadio Universitario, de haber tenido que cambiar a su lanzador sin gente en circulación, contra el mismo toletero diestro.

El bullpen A del Caracas, por fin, va tomando forma, conforme avanza la recta final. Pero los papeles no están definidos por innings, salvo el caso del cerrador Juan Carlos Gutiérrez.

El papel que juega cada relevista en la capital está determinado más bien por la situación del encuentro. Es una consecuencia de la aplicación del análisis estadístico en el día a día del equipo.

“Uviedo y (Jonathan) Ortiz son pitchers situacionales”, explicó Hudgens, luego de otro desempeño de ambos con tales características. “Después de ellos, deben venir (Miguel) Socolovich y (José) Díaz en el séptimo y octavo, aunque no necesariamente en ese orden. Depende de ir mezclándolos y emparejándolos con los rivales, de acuerdo con sus características. Si hay zurdos en el medio, me gusta Soco, por su cambio de velocidad”.

Si todo marcha bien después de eso, llega la hora de Gutiérrez, el bombero que está a un tris de igualar la marca de salvados para un pitcher caraquista en playoffs, en poder de Ugueth Urbina.

Derechos situacionales. He allí la gran novedad en el plan de vuelo de los melenudos.

Lo usual es tener zurdos situacionales. Monticulistas de esa mano que suban al morrito para uno, quizás tres bateadores, en medio de una situación apremiante, en la segunda mitad de cada choque.

Hudgens tiene sus zurdos situacionales. Son Edgar Alfonzo y Jonathan Torres. Ya no está Diegomar Markwell, aunque el curazoleño fue algo más que un apagafuegos de pocos pitcheos por presentación. Sumó 23 innings en 19 salidas durante la eliminatoria, antes de marcharse a su casa, debido a una emergencia familiar.


Hablan los números. José Gómez es el director de operaciones de beisbol de los felinos. Trabajó como asistente del gerente general Moisés Alou en la selección nacional de República Dominicana, en el Clásico Mundial, y estaba vinculado a los campeones Leones del Escogido en su natal Quisqueya, antes de ser contratado por los metropolitanos.

Gómez, como otros en las oficinas del Caracas, es un estudioso de las estadísticas. Las de siempre, sí, pero también las nuevas. 

Su explicación sobre el uso del bullpen da una clave sobre el enfoque que la divisa ha seguido en la toma de decisiones deportivas esta campaña.

“El jonrón que le dio Jackson Melián a Ortiz fue el primer hit con gente en base que le dieron en este round robin, después de nueve turnos”, contó Gómez. “Hay pitchers que están hechos para lanzar con corredores en circulación. Son los que tiran strikes, los que inducen batazos mal conectados, como Ortiz. Uviedo es otro así”.

Cuando este último subió al morrito con gente en base, en la ronda eliminatoria, los rivales le batearon para .238 de average.

Uviedo relevó el martes a Negrín con hombres en las esquinas, sin outs, con Eliézer Alfonzo en el plato. Sacó el out, con un elevadito corto al left. Hudgens había empezado a utilizar a sus situacionales.

El zurdo Torres sustituyó a Uviedo, frente al también zurdo Ezequiel Carrera. Lo ponchó. Vino Ortiz ante los derechos Ramón Hernández y Ronny Cedeño. Hernández dio un hit que empujó una. El beisbol no responde a las fórmulas en toda oportunidad. Pero seguir las tendencias puede rendir frutos. El encendido Cedeño falló por segunda, a continuación, y los Leones preservaron su ventaja sobre sus Eternos Rivales.

Lo demás fue parte del guión ya preestablecido: Socolovich, Díaz y Gutiérrez amarraron a los Navegantes en el séptimo, octavo y noveno tramos, uno por inning.

La tropa de Hudgens viajó ayer a Maracaibo con 13 victorias en sus últimos 17 juegos. La racha, en buena medida, se debe a que cada quien, por fin, ha ido encontrando su papel exacto en el bullpen.

Para eso también sirve el nuevo análisis estadístico en el beisbol.


El Dato

Franklin Font, Darwin Cubillán y otros brazos jóvenes y experimentados del Caracas forman el bullpen B. Ellos son los encargados de relevar temprano o con la pizarra en contra. Víctor Gárate es el relevista largo. Cada pieza tiene ahora un papel claro y definido