• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Si un pelotero da positivo en los controles no será sancionado por la liga

El Estado y la liga no tienen claro la responsabilidad en los procedimientos de antidopaje que serán retomados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En caso de que un pelotero de la LVBP salga positivo en los venideros controles de antidopaje, todo indica que no recibirá ninguna sanción. Las reglas del juego no están claras. El Estado le pasa la pelota a la liga en cuanto a responsabilidades y el ente peloteril hace lo mismo con el Ministerio del Deporte.

“Creo que la liga tiene una normativa de una suspensión de equis partidos”, soltó Eduardo Gutiérrez, coordinador de la Comisión Antidopaje de Venezuela (adscrita al Instituto Nacional del Deporte).

“Cuando se trata de un caso en el ente profesional, nosotros no tenemos injerencia. Sólo notificamos de los resultados de las pruebas. Lo máximo que podemos hacer, es presionar para que hagan público un caso particular. Ninguno puede pasar por debajo de la mesa”, agregó Gutiérrez.

Domingo Álvarez, gerente general de la LVBP, le salió al paso a dichas aseveraciones: “La liga no tiene ningún tipo de injerencia. Prestamos la colaboración que nos soliciten, hasta ahí llega nuestra responsabilidad. No existe una normativa en la liga, si es el procedimiento que hace el IND, serían ellos los responsables de sancionar según la legislación nacional e internacional”.

Gutiérrez aclaró que ayer no se iniciaron las pruebas; comenzarán esta semana, se “harán de forma sorpresiva y aleatoria”, dijo.

Estima que serán cerca de 100 exámenes de orina, entre lo que queda de eliminatoria y postemporada, las cuales serán enviadas a Cuba “por ser más barato” y en 15 días se conocerán los resultados. “En caso de que se rompa un récord, lo sensato es hacerle una prueba al atleta. No se trata de una cacería de brujas, sino de cumplir”.

Arturo Marcano, abogado especialista en leyes deportivas y columnista de ESPN, considera innecesario estos procedimientos. “Si no existe una política antidopaje en la liga, es una gana de gastar los reales, debe normalizarse esto”.