• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Es una odisea conseguir pasajes para los peloteros

 El Indepabis iniciará hoy inspección a aerolíneas y agencias de viaje | Foto: Rafael Moreno

Conseguir un boleto aereo se ha vuelto una odisea / Rafael Moreno

Varios importados han tenido que alargar su estadía en Venezuela a pesar del bajo rendimiento, por no tener cómo regresar a casa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Revisar los números del jugador importado, llamar a su organización en la pelota estadounidense para solicitar el permiso y llegar a un acuerdo salarial con el jugador. Esos eran hasta la temporada pasada los pasos más difíciles para contratar a un extranjero en la LVBP. Sin embargo, este año se sumó otra diligencia mucho más complicada: Conseguir un boleto aéreo.

“Yo trato de conseguir el pasaje lo más rápido posible. Es más, si puedo trato de que el importado viaje unas dos semanas antes para evitar que necesites al jugador para un día específico y no puedas tenerlo”, contó Samuel Moscatel, gerente general de Caribes.

Los orientales despidieron al lanzador Jon Hunton por su pobre presentación en la Liga Paralela (9CL, 7BB Y 12.50 EFE) y tardaron varios días en conseguir su pasaje de regreso a Estados Unidos. “Eso trae un gasto más para todos los equipos. Generas viáticos y hoteles por más días de los necesarios”, añadió Moscatel.

"No es un secreto que todos los equipos estamos sufriendo este año por esta situación", dice el gerente deportivo de los Tiburones, Jorge Velandia. "Además los costos se han incrementado".

Caribes, como otros equipos, han optado por conseguir agentes de viajes en el exterior, lo que lleva a cancelar los pasajes en divisas.

“El problema es que Cadivi no ha liquidado a las aerolíneas y los cupos disminuyen. Obviamente eso hace que el costo aumente de los pocos puestos que quedan. El mayor problema es salir del país hacia cualquier destino”, explicó Susan Marques, agente de viajes con más de 17 años de experiencia.

Las Águilas recibieron la llamada de los Gigantes de San Francisco para informarles que Mark Minicozzi debía viajar a California para realizarse unos estudios médicos debido a los problemas causados por un pelotazo en el rostro.

El importado debía viajar hace más de una semana pero no pudo hacerlo en el tiempo que tenía estimado su organización. “Lo que ocurrió con Minicozzi fue que los Gigantes tenían la responsabilidad de conseguirle el pasaje. Pero no lo consiguieron. Nosotros nos movimos y le dimos la vuelta al asunto”, aclaró el gerente deportivo de los rapaces, Jorge Urribarrí.

“Eso ha sido una tortura esta temporada. Hemos tenido que traer jugadores vía Aruba, Curazao, hasta por Panamá. Eso hace todo más caro para los equipos”, comentó Urribarrí.

Fernando Nieve, la nueva adquisición de los Leones del Caracas, que llegó a la franquicia capitalina hace un par de semanas a cambio del infielder Carlos Rivero, también tuvo inconvenientes para viajar a Venezuela y debido a eso su incorporación al equipo capitalino tardó más días.

“Ha sido muy difícil, no hay pasajes”, lamentó Luis Ávila, presidente de los Leones. “Nieve tenía pautado llegar el martes y no lo pudo hacer. Y llegó el jueves por retrasos de vuelos. Es una situación que no nos permite planificar quién se va y quién se queda”.

Los equipos buscan soluciones en el exterior. Procuran otras vías para reforzar a sus equipos a medida de que vaya avanzando la temporada. “Siempre se le busca una solución pero en verdad es una situación complicada”, lamentó Urribarrí.  

El dato

Varios gerentes de los equipos locales coincidieron en que el costo de los boletos aumentó en un 100 % en comparación a la campaña pasada.




pmoreira@el-nacional.com