• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Por un milagro

 Rodolfo Hernández, coach de los Tigres de Aragua.

Rodolfo Hernández, coach de los Tigres de Aragua.

Lara y Aragua están al borde de la eliminación. Deben tratar de ganar todos sus partidos y aguardar por otros resultados. Mientras que Magallanes y Anzoátegui, con pocos motivos para preocuparse, reanudan esta noche la acción tras la pausa navideña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cardenales y Tigres llegan a la última semana de la eliminatoria aferrados a la esperanza de las matemáticas, aunque tendrán que desafiar a la lógica de los números para comprar un boleto que los lleve en enero a la tierra prometida.

Ambos clubes han atravesado un camino minado por la inconsistencia, que los tiene a punto de quedarse fuera.

Aragua comenzó la zafra con récord de 7-0, pero a partir de ese momento apenas ganaron 5 encuentros de sus siguientes 19 partidos, una debacle que desembocó en el despedido del manager Buddy Bailey, el 13 de noviembre. Desde entonces, bajo el mando de Rodolfo Hernández, exhiben balance de 15-18, incluida una racha vigente de 7 derrotas, la segunda de ese tenor en el campeonato.

“Hablé con ellos”, dijo Hernández, el viernes de la semana pasada. “No es la primera vez que hemos enfrentado una situación como esta y logramos avanzar. Este equipo lo ha demostrado una y otra vez. Aprendió a ganar en los momentos pequeños y podemos apelar de nuevo a ese carácter. Tenemos que mantener la confianza y la cabeza en alto”.

La situación no era tan crítica cuando Hernández habló con los medios. Ahora deberá ganar todos sus partidos, esperar que le favorezcan resultados e intentar forzar un partido extra.

Lo mismo aplica para Cardenales. La semana pasada terminó con registro de 3-3, un balance que no le ayudó. El 12 de diciembre, los dirigidos por Pedro Grifol amanecieron con marca de 24-25 y parecían encaminados a consolidarse en la clasificación, sólo que cayeron en 7 de sus siguientes 8 encuentros, un ínterin en el que perdieron al slugger Luis Jiménez por lesión.

“Tenemos que jugar buena pelota para poder clasificar”, dijo Grifol por aquellos días. “Nos hemos enfrentado a la adversidad, pero todavía existen posibilidades y, aunque no lo crean, no estoy pendiente de la tabla”.

Ahora tendrá que estar constantemente mirando por encima del hombro.

Cuando las matemáticas no alcancen, Aragua habrá quedado fuera de la semifinal por segundo año seguido —algo que no ocurría desde los campeonatos 1999-2000 y 2000-2001—, y tercero en el último lustro.

Lara, que viene de ser subcampeón, quedará sin posibilidad de jugar en enero por quinta vez en seis torneos, justo como ocurrió entre la 71-72 y la 76-77.

Tigres y Cardenales se enfrentarán el 30 de diciembre, la última fecha del calendario.

La Cifra

27-32

El récord de Aragua y Lara, equipos que están a una derrota de quedar eliminados.

En pos de un récord

Magallanes y Anzoátegui se miden hoy en el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. El encuentro debió jugarse el 8 de diciembre, pero las elecciones municipales suspendieron esa jornada.

Los Caribes ya aseguraron la primera escogencia en el draft de sustituciones, pero buscarán una victoria que les garantice el mejor registro de la eliminatoria y los mantenga en carrera por superar el récord de triunfos de la franquicia (39-24), establecido en la campaña 2007-2008.

Los Navegantes, con Carlos Zambrano en el montículo, también necesitan sumar triunfos para atornillarse en el segundo lugar de la tabla.