• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Sí hay futuro en Venezuela

Luis Sardiñas ha crecido en las granjas de los Rangers junto a Rouglas Odor | Foto Cortesía <i>Dallas Morning News</i>

Luis Sardiñas ha crecido en las granjas de los Rangers junto a Rouglas Odor | Foto Cortesía Dallas Morning News

Rougned Odor copa los comentarios y escalafones de las principales publicaciones dedicadas al talento joven en el beisbol de grandes ligas. Pero no está solo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Quién es el mejor prospecto venezolano en el beisbol organizado? ¿Es Rougned Odor el talento emergente más llamativo, como proclama Baseball America, o en realidad manda Luis Sardiñas, como asegura mlb.com?

La respuesta es tan relativa y variada como distintos son los sitios especializados en evaluar el material que crece en las ligas menores. Este es un repaso a lo que dicen esas publicaciones, de donde se desprende un verdadero equipo de estrellas nativas del futuro.

Edwin Escobar. “Siguió su mejor temporada con un sólido invierno en Venezuela. Manteniendo su alto punto de entrega en el movimiento del brazo y una mejorada curva, gracias a eso, va a seguir mejorando en la cuesta”, apunta Baseball America. “Se ha desarrollado como un sólido prospecto. Su recta, slider y cambio están potencialmente por arriba del promedio, así como su comando. Se perfila como un durable abridor del medio de la rotación en San Francisco”, cuenta mlb.com. 

Wilmer Flores. “Ha logrado un espacio gracias a cómo pone el bate en la pelota y comienza a desplegar su poder. Se perfila mejor en segunda que en tercera y está muy cerca de ser titular en las grandes ligas”, advierte mlb.com.

Rougned Odor. “Profesional y pulido en el plato, más allá de su edad, puede tocar las puertas de las mayores si su defensa —específicamente el juego de pies— mejora. La cuestión es ver si eso será en Texas”, dice Baseball America. De acuerdo con Baseball Prospectus, el potencial de su bate supera el de su guante. “Está en el mejor momento de su carrera”, apunta Fangraphs. “Los Rangers lo han presionado a lo largo de su carrera profesional y siempre ha respondido al desafío. Tiene una buena aproximación en el plato y sólido poder, capaz de defender, con suaves manos y buen brazo”, apunta mlb.com. “Se perfila como un jugador con las cinco herramientas”, para CBS Sports.

José Peraza. “Ya antes de cumplir los 18 años de edad ha construido una reputación en el plato, alrededor de las almohadillas y con el guante. Su velocidad y capacidad para embasarse con grandeligas como Elvis Andrus y Omar Infante”, acota Scout.

Josmil Pinto. “Los Mellizos firmaron a Kurt Suzuki para cuidarse la espalda, en lugar de darle a él la posición, pero con la forma en que destrozó la pelota en septiembre, parece listo para reemplazar a Joe Mauer y tendrá su chance cuando Minnesota se dé cuenta de que está jugando para 2015”, señala CBS Sports.

Eduardo Rodríguez. “No muchos venezolanos lanzan en la Arizona Fall League. Su paso por allí indica que está en los planes de los Orioles, y si puede afilar su control, debe conseguir la oportunidad este mismo año”, predice Baseball America. “Puede tener un año sólido y disparar como cohete su valor de prospecto”, añade Fangraphs. “Ha desarrollado un buen cuerpo y lanza la recta en los bajos 90, con buen movimiento. El cambio y el slider le dan dos pitcheos de calidad para atacar a los bateadores”, describe mlb.com

Luis Sardiñas. “Es un talentoso pelotero multiherramientas. Bateador ambidiestro con velocidad, sabe cómo mantenerse embasado. Un excelente shortstop, con fuerte brazo y todas las armas necesarias para jugar a diario en las mayores”, proclama mlb.com.

El mejor receptor. Josmil Pinto, ubicado en la casilla 11 en su posición por Baseball America y en la segunda de CBS Sports.

El mejor inicialista. Jesús Aguilar, a quien Baseball America coloca en el peldaño 17.

El mejor camarero. Rougned Odor es el número uno de todo el beisbol para Baseball America, seguido por Wilmer Flores (12), Eugenio Suárez (15), Carlos Sánchez (17) y Hernán Pérez (19). También Fangraphs lo pone en lo más alto, aunque mlb.com lo rankea segundo y CBS Sports lo pone tercero.

El mejor antesalista. Renato Núñez aparece en el puesto 15 de la posición en el recuento de Baseball America. Aunque CBS Sports prefiere ubicar a Wilmer Flores como tercera base, no como intermedista, y le da el octavo en su listado.

El mejor shortstop. Franklin Barreto, según Baseball America, que le pone en el lugar 12. Mejor que José Peraza (13), Luis Sardiñas (15), Gleyber Torres (28) y Orlando Arcia (30). Pero Fangraphs prefiere a Sardiñas, al que considera el octavo más sobresaliente en la posición.

El mejor jardinero central. Carlos Tocci, ubicado en el lugar 26 en el conteo de Baseball America.

El mejor jardinero de esquinas. Yorman Rodríguez, en el puesto 15 de Baseball America, por encima de Jesús Solórzano (31) y Víctor Reyes (38). 

El mejor pitcher abridor. Edwin Escobar, a quien Baseball America considera el quinto mejor zurdo en las granjas, seguido de Eduardo Rodríguez (6).

El mejor pitcher relevista. Bruce Rondón, segundo en el orden de Baseball America.


Cada ranking
Baseball America
42. Rougned Odor
56. Edwin Escobar
65. Eduardo Rodríguez

Baseball Prospectus
39. Odor
56. Josmil Pinto
61. Rodríguez
71. Wilmer Flores
72. Luis Sardiñas

Fangraphs
30. Odor
36. Rodríguez
99. Sardiñas

MLB.com
71. Sardiñas
85. Rodríguez
96. Odor 

CBS Sports
34. Odor
40. Pinto
57. Flores

MLB Scout
36. Rodríguez
59. Odor
75. Escobar
100. José Peraza