• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Al estilo de Galarraga

Jesús Aguilar se fue de 4-1 con 3 empujadas / AVS Photo Report

Jesús Aguilar se fue de 4-1 con 3 empujadas / AVS Photo Report

El inicialista del Caracas, Jesús Aguilar, aseguró estar tras la huella del Gato, uno de sus ídolos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El desempeño de Jesús Aguilar en la temporada 2013-2014 ha hecho revivir el recuerdo de los primera base emblemáticos de los Leones del Caracas. Su forma de batear y cubrir el primer cojín parece convertirlo, si no tropieza con lesiones u otro tipo de obstáculos, en uno de los mejores inicialistas del club, emulando lo que hicieron hombres como Gonzalo Márquez, Roberto Petagine y Andrés Galarrraga, uno de sus ídolos.

“Tengo un afiche de Andrés Galarraga pegado en la puerta de mi cuarto, de cuando estaba con los Rockies de Colorado”, afirmó Aguilar en el estadio Universitario. “Desde niño he seguido su carrera y lo admiro mucho. Estoy tratando de seguir sus pasos, ya que es un ejemplo a seguir. Andrés venció al cáncer y en el terreno de juego siempre dio de qué hablar por su bate y guante. Muchas personas me han dicho que me parezco a él cuando cubro la primera base, y eso quiere decir que voy por buen camino”, agregó.

Aguilar, pese a llegar a la jornada de ayer con dos juegos como antesalista, ha deslumbrado en más de una ocasión con sus lances de cabeza para coger un roletazo, estiramientos con el pie pegado a la primera almohadilla para concretar un out, así como con sus continuos levantamientos de piconazos. El maracayero, de 23 años de edad, ha cubierto impecablemente la primera base; trabajo que, tal vez, ha sido opacado por sus ocho cuadrangulares (líder del departamento).

“Esta liga es bastante buena, pero el error de muchos peloteros es que se anticipan a las cosas. Todavía me faltan muchas cosas por hacer. En esta temporada tengo la ventaja de contar con figuras como Bob Abreu, Omar Vizquel -con quien se le ha visto tomar roletazos en el campocorto en más de una práctica- Wilfredo Romero, entre muchas otras. Todo esto es gracias al trabajo y esfuerzo. He pasado bastante trabajo en las ligas menores. Estoy viendo los frutos”, aseguró quien acumula 187.1 innings laborados como inicialista, en los cuales ha ejecutado 228 lances, 26 dobleplays y 21 asistencias sin error alguno.

Recientemente, el manager de los Leones, DaveHudgens, catalogó a Aguilar de “un verdadero atleta” por su capacidad de cubrir la tercera base sin complejos ante las lesiones que han sufrido los infielders del equipo. “Yo vengo a ayudar como sea. Soy un primera base, pero si me necesitan en tercera también haré mi trabajo”.

Ejemplos. Para Aguilar el Gato Galarraga es un emblema, sin embargo cree que Miguel Cabrera “es el mejor bateador de este negocio”.

 “Cabrera es un bateador natural. Es el mejor. Es difícil que haya alguien como él de nuevo. Yo simplemente trato de no ponerme mucha presión. Sólo trato de poner la bola en juego. No he buscado los jonrones. Aquí me han dicho que sólo trate de estirar las manos al momento de hacer un swing, ya que tengo fuerza. Gracias a Dios me han salido las cosas. No veo mucho las estadísticas individuales, ya que aquí ganamos todos o perdemos todos”.

Aguilar amaneció ayer séptimo en average (.350), como uno de los tres toleteros con 100 o más turnos, segundo en anotadas  (22), tercero en hits (35), primero en bases alcanzadas (63) y en impulsadas (25) y cuarto en extrabases (12), conformando junto al lesionado Daniel Mayora la mejor dupla ofensiva del campeonato.

“Mayora es mi hermano. Tenemos una amistad bastante grande. Es un tremendo bateador. Tiene manos rápidas y mucho contacto. Esta dupla va a dar mucho de qué hablar”, sentenció quien sigue la huella de Galarraga.

El Gato: “Aguilar es muy bueno”

Andrés Galarraga está alejado del beisbol, enfocado en lo que su etapa como golfista. Sin embargo, sabe del talento de Jesús Aguilar, uno de sus sucesores en la primera base de los Leones.

“Aguilar es un muchacho con mucho talento, que ahora con Omar Vizquel como coach va a aprender mucho de cómo fildear”, dijo Galarraga desde Estados Unidos.

“Tengo tiempo alejado de la pelota, y no he tenido el chance de ver muchos juegos del Caracas esta temporada, pero sé que este muchacho tiene todas las herramientas para llegar lejos. Que tenga el chance de contar con peloteros experimentados lo va ayudar mucho. Le deseo lo mejor”, agregó el Gato, quien debutó con los melenudos en la temporada 1978-1979 con 17 años de edad, y vistió la camiseta durante 13 campañas.