• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

El draft de la regla 5 pasó sin pena ni gloria para los peloteros venezolanos

Héctor Rondón aprovechó este procedimiento para debutar en las mayores en abril de 2013 | Foto AFP

Héctor Rondón aprovechó este procedimiento para debutar en las mayores en abril de 2013 | Foto AFP

Por primera vez desde 2007 los prospectos criollos que no fueron protegidos no llamaron la atención de otras organizaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jardinero William Cañate fue reclamado por Toronto en el draft de la regla 5 en 1992 y al unirse a la tropa canadiense conquistó su único anillo de Serie Mundial.

Hace exactamente un año Héctor Rondón fue tomado por los Cachorros de Chicago en el mismo proceso y tres meses más tarde firmó el acta de graduación de grandeliga; al completar el primero de los 54.2 innings que lanzó en la pasada temporada.

Un par de buenas historias para contar que lamentablemente no se repetirán en 2014. Esta vez el draft pasó sin pena ni gloria para los venezolanos, pues por primera vez desde 2007 ninguno fue elegido en este proceso mediante el cual los conjuntos de la gran carpa escogen a los prospectos de las menores que por alguna circunstancia no fueron protegidos en el roster de 40 de sus respectivos clubes.

Del total de  25 criollos que han sido elegidos en este sorteo en el pasado, 18 se han estrenado en las mayores al año siguiente, lo que deja entrever que esta vez se perdió el chance de acelerar el proceso para ingresar rápidamente al big show.

Ser reclamado en este draft coloca al pelotero como claro aspirante a llegar a corto plazo a las grandes ligas, pues obliga a su nueva organización a protegerlo en el roster y dejarlo durante toda la campaña en el equipo grande. En caso contrario, los conjuntos se ven en la obligación de devolver al jugador a su novena original y pagar una multa de 25 mil dólares, como ocurrió con Ender Inciarte y Reegie Corona por nombrar un par de ejemplos.

Al nombrar historias exitosas que han iniciado con este procedimiento salta a la vista Johan Santana. El zurdo de oro de Tovar, estado Mérida, no fue protegido en el roster por los Astros en 1999 y los Marlins lo contrataron a través de este draft. Después fue cedido en un canje a los Mellizos, divisa con la cual ganó un par de Cy Young entre 2004 y 2006..

Antes de Rondón e Inciarte (2012), el último criollo que fue tomado en el draft fue Marwin González (2011). Los Medias Rojas lo reclamaron desde los Cachorros y luego fue canjeado a los Astros, equipo con el que pasó todo el 2012 en grandes ligas. Wilfredo Ledezma, Jesús Flores, Endy Chávez, Lino Urdaneta y Alejandro Machado también forman parte del listado de 25 venezolanos que han sido reclamados en la historia de este procedimiento.