• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

18 criollos han tenido problemas físicos en lo que va de spring training

Jhoulys Chacín comenzó a ejercitarse / AP

Jhoulys Chacín comenzó a ejercitarse / AP

La mayoría de los venezolanos adoloridos o lesionados se han recuperado a tiempo de continuar en acción, pero al menos cinco comenzarán la temporada incapacitados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



 


Al menos cinco venezolanos comenzarán la temporada de grandes ligas en la lista de incapacitados, incluyendo a los lanzadores Jhoulys Chacín y Edgmer Escalona, como parte de los 18 casos de lesiones y dolencias físicas que han sufrido hasta ahora los criollos que se preparan para la campaña en Florida y Arizona.

 La lista no incluye a Johan Santana y Rafael Betancourt, quienes se rehabilitan con los Orioles y los Rockies, luego de someterse a operaciones el año pasado.

 Santana firmó con Baltimore la semana pasada y espera reaparecer en junio, a más tardar. Betancourt todavía es agente libre, pero fue convidado sin compromisos por Colorado y apunta a una vuelta en septiembre.

 Chacín, Escalona, Franklin Gutiérrez, Joseph Ortiz y Eduardo Sánchez no estarán sanos a tiempo del juego inaugural. Gutiérrez incluso se perderá todo 2014.

 Otros, como Marco Scutaro, hacen votos por estar recuperados para el momento del primer pitcheo oficial.

 Este es el parte médico de los criollos en los entrenamientos primaverales, caso por caso.

 Henderson Álvarez (Marlins): ya está sano. Sufrió una infección en una pantorrilla, fue infiltrado y perdió una semana de acción.

Elvis Andrus (Rangers): ya está sano. Primero sintió molestias dorsales, que le tuvieron día a día, y posteriormente fue víctima de una tendinitis en el antebrazo derecho, que le impidió actuar en un par de choques.

 Oswaldo Arcia (Mellizos): está en observación. Tuvo molestias estomacales y una severa virosis que le ha tenido fuera del lineup desde el jueves, pero ya ha practicado su bateo y espera volver este martes.

 Alberto Callaspo (Atléticos): ya está mejor. Sufrió dolores en la espalda a finales de la pasada semana.

 Ronny Cedeño (Filis): ya está sano. Tuvo un tirón muscular en la espalda, pero no resultó grave y sólo se perdió el resto del choque del cual salió, días atrás.

 Jhoulys Chacín (Rockies): sigue rehabilitación. Ha perdido dos semanas, luego de sufrir molestias en el hombro debido a una inflamación muscular, causada por una distensión. Ahora sólo suelta el brazo. Empezará la temporada en la lista de incapacitados y apunta a un regreso en mayo.

 Edgmer Escalona (Orioles): está en observación. Le diagnosticaron inflamación en el hombro derecho y le ordenaron reposo por tres semanas, que se cumplen el 18 de marzo. Debe comenzar en la lista de incapacitados.

 Freddy Galvis (Filis): ya está sano. El problema en el tobillo que le sacó de un duelo de pretemporada sólo resultó una torcedura.

 Avisail García (Medias Blancas): ya está sano. Perdió algunas fechas debido a esguince leve en el tobillo.

Franklin Gutiérrez (Marineros): está en tratamiento. Le diagnosticaron espondilitis anquilosante y recayó en los problemas gastrointestinales, por lo que perderá toda la temporada 2014.

 Omar Infante (Reales): está casi recuperado. Sintió dolores en el hombro derecho hace algo más de una semana y sólo ha podido jugar como bateador designado, antes de este lunes.

 Joseph Ortiz (Rangers): está en reposo. Llegó a los entrenamientos con un pie fracturado, tras ser atropellado por una moto en Venezuela. No lanzará antes de junio.

 Josmil Pinto (Mellizos): ya está sano. Llegó al campo primaveral con secuelas de la lesión que sufrió en el hombro derecho durante el receso invernal y tuvo dolencias en la espalda, durante las prácticas. Ya juega y defiende la receptoría sin limitaciones.

Manuel Piña (Marineros): en tratamiento. Sufrió una distensión muscular en los oblicuos, lesión que requiere al menos una o dos semanas de recuperación. Mientras sana, fue enviado a las menores.

 Bruce Rondón (Tigres): ya está sano. Llegó al spring training recuperado del problema en el codo derecho que le afectó en octubre, pero sintió una incomodidad en la parte baja de la espalda. Perdió un día de acción por ello.

 Eduardo Sánchez (Tigres): está en reposo. Perderá entre dos y cuatro meses de juego, si acaso no toda la temporada, debido a una fractura que sufrió en el codo, al inicio de los choques de exhibición.

 Marco Scutaro (Gigantes): en tratamiento. Ya se recuperó de la operación en uno de los dedos de su mano izquierda. Molestias en la espalda han retrasado varias veces su estreno en los juegos de exhibición, aunque la demora se debe a que el equipo no quiere que empiece a batear sin haber terminado el plan de fortalecimiento que los médicos le ordenaron.

 Wilfredo Tovar (Mets): ya está sano. Un tirón en una de sus corvas le restó tiempo en el lineup temporalmente, pero lo superó, volvió a la alineación y este lunes fue bajado a triple A.