• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Los cerradores caros son una especie en extinción en las mayores

El Kid Rodríguez no respondió a las expectativas cuando lanzó para los Mets | FOTO AFP / ARCHIVO

El Kid Rodríguez no respondió a las expectativas cuando lanzó para los Mets | FOTO AFP / ARCHIVO

Los contratos millonarios a largo plazo para taponeros han demostrado ser una idea cuestionable

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Relacionadas

En el arranque de los entrenamientos primaverales de 2005, Bobby Jenks era un abridor de 23 años de edad con un potente brazo pero un futuro incierto. El seleccionado en la quinta ronda del draft por los Angelinos en el 2000 carecía de control sobre la loma y fuera del terreno.

Los Medias Blancas mandaron a Jenks al bullpen, y posteriormente se convirtió en el cerrador del manager venezolano Ozzie Guillén en la Serie Mundial, cuando selló una victoria por 1-0 en el juego decisivo de una barrida en el Minute Maid Park en Houston. Este es un mero ejemplo de un taponero "sobre la marcha", una tendencia que se ha incrementado en los últimos años mientras los equipos de grandes ligas reconocen que lo hecho por el panameño Mariano Rivera para los Yanquis es cosa aparte.

Vean las últimas 9 Series Mundiales. Los muchachos que han sacado los outs decisivos raramente han sido pitchers que comenzaron la campaña como cerradores titulares en sus equipos. El japonés Koji Uehara, quien lució dominante en la loma por los Medias Rojas en octubre, no adoptó el rol de taponero sino hasta finales de junio, después de que Joel Hanrahan y Andrew Bailey quedaron fuera de acción debido a lesiones y el japonés Junichi Tazawa no funcionó como opción interina en la novena entrada. 

Sergio Romo reemplazó a media temporada al lesionado Brian Wilson en 2012, dando la cara por los Gigantes luego que el dominicano Santiago Casilla había dado mejores resultados como preparador de mesa.

Los contratos a largo plazo para cerradores han demostrado ser una idea cuestionable. Entre los fracasos más notables tenemos a Brandon League (tres años, 22.5 millones dólares por los Dodgers), Carlos Mármol (tres años, 20 millones de dólares por los Cachorros), Brandon Lyon (tres años, 15 millones de dólares por los Astros), Troy Percival (dos años, 12 millones de dólares por los Tigres), Francisco Rodríguez (tres años, 37 millones de dólares por los Mets) y Mel Rojas (tres años, $13.75 millones por los Cachorros).

José Valverde (dos años, 14 millones de dólares) tuvo un paso de cal y arena por los Tigres. Fue el líder de salvamentos en la Liga Americana en 2011, pero perdió su puesto durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2012 y fue dado de baja en 2013.

Incluso cuando un taponero lanza bien, nunca se sabe a qué nivel regresará en su club. Ese ha sido el caso para los Filis y Jonathan Papelbon (cuatro años, 52 millones de dólares) y los Nacionales y Rafael Soriano (dos años, 28 millones más una opción). También fue el caso para los Mellizos cuando decidieron invertir 47 millones de dólares por cuatro años en Joe Nathan, quien no pudo frenar a los Yanquis cuando más lo necesitaban en la Serie del Campeonato en 2009.

Cinco equipos que esperan contender la próxima temporada actualmente tienen interrogantes en su puesto de taponero; los Tigres, Rangers, Rays, Indios y Orioles. Pero todavía hay buenas opciones en el mercado, mientras los clubes exploran maneras de llenar sus vacantes sin tener que comprometerse a contratos a largo plazo con lanzadores probados.

El inventario incluye a nueve taponeros con triples dígitos en salvamentos de por vida: K-Rod (304), Nathan (341), Kevin Gregg (177), Fernando Rodney (172), Wilson (171), Chris Pérez (132), Mármol (117), John Axford (106) y Joel Hanrahan (100).


Reales quieren a Beltrán

Kansas City está muy interesado en que el jardineroCarlos Beltrán regrese al equipo, según el diario Kansas City Star.

"Nos encantaría reunirnos con él", le expresó un directivo del equipo al periódico. "Beltrán sobresale porque es un jugador que sabe producir".

Beltrán, de 36 años de edad, es uno de los principales agentes libres en el mercado y varios conjuntos estarían interesados en sus servicios.

El boricua comenzó su carrera con los Reales, jugando las primeras siete campañas en Kansas City antes de ser enviado a los Astros en 2004. Desde entonces ha jugado con los Mets y Cardenales, pero le informó a mlb.com a comienzos de noviembre que hay interés mutuo en reunirse con el club que lo eligió en la segunda ronda del draft amateur de 1995.