• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

El cambio del Kid

 El relevista venezolano ha basado su efectividad este año en el cambio, que los rivales prácticamente ni lo golpean al hacer swing

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si hay que resumir en una palabra, en estos momentos, a Francisco Rodríguez, esa es: cambio. Claro, cambio en su manera de enfrentar a los rivales y el cambio ha sido su principal mortal para el inicio que ha tenido este año.

“He estado aquí por mucho tiempo, he tenido que hacer algunos ajustes. Mi comando ha estado mejor de lo que esperaba”, declaró recientemente El Kid al Journal Sentinel.

El rescate del viernes, el quinto de la temporada y el primero desde el 12 de abril, fue el fiel reflejo del “nuevo” Kid. Utilizó 19 envíos, de los cuales 9 (47,36%) cayeron en la zona strike. También, 9 fueron en recta, 8 en cambio (42,10%) y 2 curvas (10,52%).

Con esa medicina, el derecho sacó el noveno contra los Piratas de Pittsburgh con un ponche y dos rodados a la inicial; previamente, había otorgado un boleto. De sus últimos 10 pitcheos, 8 fueron agarrados con sus tres últimos dedos de la palma derecha (cambio). De esta manera, preservó la victoria 5-3 para los Cerveceros de Milwaukee.

Rodríguez amaneció el viernes como el cerrador de todas las mayores, en esta zafra, que más había utilizado el cambio, con un 25,9% de las ocasiones, según fangraphs.com. Su efectividad se traduce en que los bateadores no hacen contacto el 72,41% cuando intentan golpear dicho lanzamiento -según baseballprospectus.com-, que viaja a un promedio de 82.1 millas por hora.

Incluso, sólo un hit ha recibido con un pitcheo en cambio. Los otros dos incogibles permitidos, fueron con una recta.

 

 

Transformación. Al ajuste que se refería el derecho de 32 años edad, es al Rodríguez que basó su repertorio en las primeras siete temporadas con una recta sobre las 94 MPH y un slider imbateable. Pero fue en 2008 que agrega formalmente el cambio a su receta, con más auge este 2014 donde la “rápida” no toca ni las 90 MPH en promedio, 89.5 MPH para ser exactos.

La versión del Kid de este año, ha sido más controlado. El 62,59% de sus envíos han pasado por la zona de strike. Sólo ha otorgado un boleto por 13 ponches en ocho entradas, cuando su mejor relación fue de un boleto por 6.5 abanicados, lograda en su zafra de estreno en 2002.

“Él ha lanzado strikes y ha sacado outs, es lo importante, me ha gustado lo que he visto de su comando”, expresó Ron Roenicke, estratega de los Cerveceros, quien sorprendió a principios de campaña al darle al capitalino la responsabilidad de apagar el fuego, por encima de Jim Henderson, quien tuvo el rol en el 2013.

Hasta los momentos el nativo ha cumplido. No ha desperdiciado sus primeras cinco oportunidades de salvar, por primera vez desde 2011. El rescate del viernes fue el 309 de su carrera de 13 campañas en las mayores; se colocó a uno de Rich Gossage, y así entrar entre los 20 mejores apagafuegos de todos los tiempos.

 

@enisman

 

 

 

eespinoza@el-nacional.com