• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

El bullpen de los Cardenales sufrió una debacle

Rómulo Sánchez es una de las cartas crédito del manager Grifol en el bullpen | FOTO AVS PHOTO REPORT

Rómulo Sánchez es una de las cartas crédito del manager Grifol en el bullpen | FOTO AVS PHOTO REPORT

En la 2012-2013 los relevistas lideraron el circuito en efectividad mientras que este año tienen el peor porcentaje de carreras limpias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por las condiciones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, por las características particulares de un circuito en el que los lanzadores con alta proyección en Estados Unidos tienen restricciones y limitaciones para lanzar, el pitcheo de relevo toma un valor importante para cada uno de los equipos.

En la campaña pasada, temporada en la que Cardenales de Lara llegó a la final y perdió en 7 encuentros contra los Navegantes del Magallanes, gran parte del éxito duel equipo fue gracias al pitcheo, sobre todo el de relevo.

Lara terminó la 2011-2012 como el equipo con mejor efectividad colectiva con 3.57, producto de un récord de 34 ganados y 29 perdidos, con 405 abanicados y apenas 219 boletos. Su bullpen también lideró todo el circuito en promedio de carreras limpias permitidas con 3.23, récord de 25-15, 133 BB, 256 ponches, en 293 episodios.

Brazos zurdos como Luis Avilán, César Jiménez, José Jiménez y José Escalona eran la auténtica pesadilla para los contrarios.

¿Pero qué pasó de un año para acá? “Creo que las restricciones que hemos sufrido nos han afectado. No hemos contado con Avilán, César Jiménez se reportó un poco tarde. Le dimos la oportunidad a brazos muy jóvenes y, aunque ya ganaron experiencia, todavía les falta mucho para esta liga”, admitió el manager Pedro Grifol.

El bullpen de los crepusculares cambió y para mal. Exhiben el peor récord de todo el circuito con 6 victorias y 13 derrotas. Su efectividad también es la más alta entre los 8 equipos con 6.67 de efectividad en 133.2 innings. Y, por si fuera poco, su whip también de 1.96 también es la mayor cifra de la liga.

Eso contrasta con sus abridores que tienen una efectiviad de 3.77 con 90 ponches y 44 boletos en 141 entradas.

La gerencia del equipo se ha movido y ya tienen en el país a Deryk Hooker y también está latente la posibilidad de que el colombiano Sugar Ray Marimon pase al cuerpo de relevistas para reforzarlo.

Sin embargo, la marca del conjunto larense de 11 victorias y 20 derrotas en la mitad de la campaña es poco alentador. Sobre todo por el terreno perdido en casa, donde exhiben récord de 5 lauros y 12 reveses.

Además, en los juegos definidos por una carrera, el club apenas ha obtenido un triunfo y ha caído 9 oportunidades.

Cardenales logró el año pasado romper una racha de tres temporadas sin clasificar a la postemporada, gracias a su hermético pitcheo. Un año más tarde todo cambió y  el tiempo se agota.


Cambio en Cardenales

                                      EFE      IL                K       BB    

RELEVISTAS 12-13       3.23      293            226       133           

RELEVISTAS 13-14       6.67      133.2         106        76