• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

41 bigleaguers venezolanos prueban suerte en el mercado

Santana ganó el premio Cy Young dos veces con Minnesota | Foto AP

Santana ganó el premio Cy Young dos veces con Minnesota | Foto AP

Encabezan la lista algunos de los criollos de más trayectoria, como Johan Santana y Freddy García

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 27 venezolanos que jugaron en las grandes ligas este año se declararon agentes libres, desde el final de la Serie Mundial, y se unieron a 18 que también salieron al mercado llevando un currículo con actuaciones en la gran carpa en 2012 o antes.

El panorama es diverso para los integrantes de la lista, en la que ya aparecen seis que firmaron contrato y a la que deberían agregarse Bob Abreu y Carlos Zambrano, por su manifiesta determinación de volver a la gran carpa.

Rafael Betancourt. Está recuperándose de la cirugía Tommy John. Falta ver si intentará un regreso en 2015 o si eventualmente se retirará.

Henry Blanco. Busca un contrato de ligas menores con invitación al spring training, antes de anunciar su retiro.

J.C. Boscán. Firmó con los Dodgers de Los Ángeles un convenio de ligas menores, que incluye una invitación a las mayores.

Ezequiel Carrera. Dividió 2013 entre las mayores y las menores, y debe recibir alguna invitación. 

Ronny Cedeño. Ya el año pasado pasó por esto, así que no debe sorprender que en los entrenamientos esté a la búsqueda de un lugar en el roster de 25 con alguna divisa interesada en su guante.

Endy Chávez. Aunque ya no corre tanto como antes y sigue embasándose poco, su guante debe garantizarle al menos un contrato de liga menor con invitación.

Edgmer Escalona. Su actuación como abridor con La Guaira puede que abra ojos. Por lo pronto, viajó a Estados Unidos para someterse a una prueba con los Orioles.

Freddy García. No es improbable que consiga contrato, por el modo en que lanzó en septiembre y octubre. Espera ofertas.

Héctor Giménez. De acuerdo con el periodista Billy Russo, ya acordó nuevamente con los Medias Blancas, un pacto que incluye una invitación a los entrenamientos.

Alberto González. Es joven, es shortstop y buen defensor. Pronto tendrá trabajo.

Alex González. La merma de ofensiva le ha puesto cerca del retiro. Dijo en el Universitario que recibió algunas ofertas, pero que espera “la correcta”.

Franklin Gutiérrez. No han surgido interesados, pero los habrá; más allá de sus reiterados problemas físicos, aún es joven, posee uno de los mejores guantes del beisbol y tiene poder, una combinación atractiva para un jardinero central.

Pedro Hernández. Firmó con los Rockies un contrato de ligas menores con invitación al campo grande.

Ramón Hernández. Es agente libre desde julio. No es imposible su regreso, por su historial como mascoteador, pero no está en la mejor posición.

Omar Infante. El New York Post asomó su nombre como una alternativa para los Yanquis, en caso de no retener a Robinson Canó. No es más que una especulación, pero también pinta el panorama positivo que tiene enfrente.

César Izturis. Jugó relativamente poco y no bateó mucho con los Rojos, aunque sigue siendo un utility atlético.

César Jiménez. Los Filis oficializaron el sábado su regreso, con un contrato de ligas menores que incluye una invitación.

Edward Mujica. En agosto era uno de los cerradores más cotizados. La lesión que le restó tiempo de juego desde septiembre bajó ese aprecio, aunque al menos ya los Filis se fijaron en él y evalúan un contrato de tres temporadas como setup, de acuerdo con Yahoo! Sports.

Dioner Navarro. Con el despliegue ofensivo de 2013 y siendo que es un buen catcher defensivo, debe tener lugar en un roster de 40 dentro de poco.

Fernando Nieve. Pasó por las mayores sin lanzar este año, pero dejó grandes números en triple A cuando la salud se lo permitió.

Humberto Quintero. Un receptor defensivo con experiencia y 35 años de nacido suele tener contrato firmado en febrero.

Guillermo Quiroz. De nuevo pactó con los Gigantes, un acuerdo de liga menor con invitación.

Johan Santana. Varios equipos han preguntado por el informe médico del merideño, incluyendo a los Mellizos, según el Minneapolis Star-Tribune. De acuerdo con ESPN, el zurdo planea firmar lo más tarde posible, promediando febrero, lo que tiene sentido, dado que está en proceso de recuperación de su segunda cirugía. Los Reales y los Mets han sido mencionados entre los interesados.

Francisco Rodríguez. Su actuación en 2013 le garantiza un puesto en algún lado. La duda es si alguien apostará por él como cerrador.

Henry Rodríguez. Aparecerá algún interesado en esa recta que aún se acerca a las 100 millas por hora.

Eduardo Sánchez. Quizás dependa de lo que muestre en Venezuela para conseguir contrato con invitación o sólo de ligas menores.

Yorvit Torrealba. No ha trascendido quiénes pueden estar interesados, pero aparecerán si demuestra que está sano de la operación en la rodilla.

Abreu, el Toro y 18 más

Otros 18 venezolanos con experiencia en las grandes ligas antes de 2013, ausentes este año de la gran carpa, se declararon agentes libres en las menores y se sumaron a dos con larga trayectoria que también buscan trabajo. Con Bob Abreu y Carlos Zambrano a la cabeza, son ellos Eliézer Alfonzo, Argenis Díaz, Sergio Escalona, Jesús Flores, Armando Galarraga, Luis Hernández, Hernán Iribarren, Luis Jiménez, Carlos Maldonado, Rainer Olmedo, Anthony Ortega, Gregorio Petit, Manuel Piña, Max Ramírez, Juan Rivera, Luis Rodríguez, Niuman Romero y José Yépez. Ramírez ya firmó con los Rojos y recibió una invitación al campo de entrenamientos.

El Dato

Los tres pitchers venezolanos con más victorias en las grandes ligas esperan conseguir contrato para 2014.