• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Torres superó las expectativas de Chicago

Torres fue formado en la academia del reputado entrenador Ciro Barrios | Foto: Omar Véliz

Torres fue formado en la academia del reputado entrenador Ciro Barrios | Foto: Omar Véliz

El caraqueño tuvo una destacada participación en el Programa de Desarrollo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gleyber Torres disfruta de un merecido descanso luego de un año intenso.

El campocorto recibió un bono por su firma de 1,7 millones de dólares de los Cachorros y se convirtió en el prospecto venezolano mejor pagado del 2 de julio. Estuvo entrenándose en la academia de Chicago en el país antes de viajar a Arizona para intervenir en la Liga Instruccional, entre septiembre y octubre, para luego terminar jugando en el Programa de Desarrollo de la LVBP.

“Ha sido un año largo, pero me ha ido muy bien”, dijo el caraqueño, que en el 3 de diciembre cumplió 17 años de edad. “Nunca había visto nada como la Instruccional. Creo que estaba un poco sorprendido. Pero los coaches me dijeron que me divirtiera, que disfrutara la experiencia. No se preocupaban tanto si fallaba o no, lo más importante era mi actitud tanto adentro como fuera del terreno. Es lo que deseaban ver. Así que estoy muy contento con mi trabajo”.

Torres fue el pelotero de menor edad en el complejo de los oseznos y del equipo Caimanes, una cooperativa entre Chicago y los Leones del Caracas, que participa en la llamada Liga Paralela.

“Durante la primera semana en Arizona le pegó un poquito, porque era su primera experiencia con peloteros profesionales, pero luego se adaptó muy bien”, refiere Osmín Meléndez, manager de Caimanes e instructor de infielders de los Cachorros. “En la Paralela se presentó más relajado. Jugó una sólida defensa y bateó muy bien. Aunque su actitud es lo mejor. Parece un pelotero de mayor edad, tiene mucha madurez”.

Torres ligó .302 (53-16), con un jonrón y 11 remolcadas, en 15 encuentros, 13 de ellos como titular.

“Al inicio de la campaña no estuve activo porque me dediqué a entrenarme para adaptarme al ritmo de juego. Gracias a Dios logré hacerlo y una vez en el terreno me solté. Enfrenté a muy buenos lanzadores”, asegura el prospecto, que a diario tenía que lidiar con un reto diferente.

 

En su primer turno de un partido contra una de las filiales de La Guaira, Torres se midió al grandeliga J. C. Ramírez, quien se estaba poniendo a tono. En cuenta de 2-2, lo ponchó parado con una curva en la esquina de afuera. Luego el bateador derecho logró recomponerse y terminó el juego con 3 hits en 5 turnos.

 “Lo más difícil ha sido ser consistente en los turnos. Ya no es el pitcheo de los tryouts, cuando me veían los scouts, se trata de profesionales y si encuentran un punto débil, lo aprovechan. Me trabajaron con pitcheos afuera, después de la recta, venían con slider, cambio o curva. Eso me ha costado un poquito. Pero el éxito está en el trabajo”.

Esa capacidad para ser exitoso en situaciones de juego a las que nunca antes se había enfrentado, ha cautivado a la organización.

“Firmamos a un pelotero de cinco herramientas, así que no es algo que sorprenda, pero en principio los planes eran asignarlo a nuestro equipo en la Venezuelan Summer League, ahora todo parece indicar que estará en la filial de novatos en Arizona el próximo año”, indica Héctor Ortega, supervisor de scouts en Latinoamérica de Chicago y director de operaciones en Venezuela de la organización.

Torres también exhibió paciencia en el plato y dejó un promedio de embasado de .351.

“Me alineaban primero o segundo bate. Así que traté de ponerme en circulación, aunque no fue fácil.”.

Meléndez no tiene dudas con respecto a su ética de trabajo.

“Ha demostrado que está listo para dar el salto a la rookie. No hay dudas sobre su talento”.

El Dato

Gleyber Torres pertenece a los Tigres de Aragua en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.