• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Los Tiburones tienen la historia en contra

Édgmer Escalona es uno de los pocos que ha respondido. Tiene efectividad de 2.35 en 23 capítulos pero no ha recibido respaldo ofensivo |  Foto Avs Photo Report

Édgmer Escalona es uno de los pocos que ha respondido. Tiene efectividad de 2.35 en 23 capítulos pero no ha recibido respaldo ofensivo | Foto Avs Photo Report

La directiva de La Guaira prometió que el pitcheo será la punta de lanza esta campaña, pero no ha cumplido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mes de octubre, históricamente, ha sido un termómetro para lo que será la posición final de los Tiburones de La Guaira en las últimas 15 campañas en la LVBP.

El conjunto salado, entre la zafra 1998-1999 hasta la pasada 2012-2013, cerró en ocho ocasiones con marca negativa el primer mes de campeonato; en sólo tres de dichas temporadas pudo recuperarse y logró colarse a la postemporada, según datos aportados por el recopilador estadístico Pedro Marrero.

En la presente 2013-14, por segundo año seguido, culminó octubre con marca negativa, esta vez con 6-12 (.333). Entre las últimas 16 campañas, es el segundo peor inicio para la organización escuala, solo superada en la 2010-2011 que cerraron con 5-11 (.313). En ese año quedaron últimos en la ronda regular.

En contraparte, las tres veces que tuvieron registro positivo en primer mes del calendario, desde 1998-1999, avanzaron al round robin, sin incluir en la 2002-2003 que cerraron con 9-5 (.643), pero ese torneo se suspendió. En octubre de la 2011-2012 triunfaron en 11 ocasiones por 6 caídas, la mejor en las últimas 16 zafras, y llegaron hasta la final contra los Tigres de Aragua.

Los Tiburones vienen de ceder en cinco compromisos y apenas sumar una victoria la semana pasada; incluso, el único triunfo lo obtuvieron fue en entradas extras, amparados en un jonrón de Alex Cabrera que dejó en el terreno a los Leones del Caracas 3-1 en el inning 11.

La Guaira tiene actualmente marca de 7-14 y está a 6.5 juegos de la punta y a 2.5 del quinto puesto, último peldaño que da acceso del round robin.


Aporte. “Tiburones está apostando al pitcheo, no solo dependeremos de los importados, esta vez será diferente”, prometió Francisco Arocha, presidente del club del litoral central, en la presentación del elenco para esta zafra. Pero, eso no se ha cumplido.

El cuerpo de lanzadores de La Guaira amaneció con la efectividad de 5.43, la más alta del torneo. Por lo que van por los pasos de la pasada zafra, cuando culminaron con PCL de 5.54, el menos efectivo de la ronda regular.

El bullpen de los salados ha sido el mayor dolor de cabeza para el estratega de Tony DeFrancesco, con efectividad de 5.93, sólo superado por los bomberos de los Cardenales de Lara con 6.55.

Más allá de las estadísticas, también se ha unido la frecuencia con que DeFrancesco ordena toques de sacrificio, a pesar de considerarse sabermétrico, filosofía que prácticamente elimina el toque en favor de buscar más carreras anotadas.

A pesar de todo ello, Jorge Velandia -gerente deportivo de La Guaira- hasta el viernes le había dado respaldo al desempeño de DeFrancesco.