• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Swing de récord

Juan Rivera, jugador de los Navegantes del Magallanes / FOTO AVS  Photo Report

Juan Rivera, jugador de los Navegantes del Magallanes / FOTO AVS Photo Report

Adrián Garrett era el dueño de la cadena de juegos más larga para un bateador en una temporada de la LVBP, hasta que el magallanero hilvanó 29

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un amigo llamó a Juan Rivera después del último juego de la ronda eliminatoria. La noticia que escuchó le sorprendió.

“Felicitaciones, llegaste a 17”, oyó Rivera que le decían. “¿17 qué?”, respondió el patrullero.

“No tenía idea de lo que me estaba hablando”, aseguró el toletero del Magallanes. “No sabía que tenía 17 juegos seguidos dando hits”.

La temporada regular terminó allí, pero no la seguidilla. Rivera disputó 11 de 16 encuentros en la semifinal, afectado por una lesión en la pierna derecha, pero en todos golpeó al menos un inatrapable.

El jonrón con que abrió la cuenta de los Navegantes en la final, el jueves, le permitió llegar a 29 choques bateando a tierra de nadie. La cadena se rompió al irse en blanco durante la noche del viernes, en el segundo duelo de la serie decisiva.

No es una cifra cualquiera. El estadounidense Adrian Garrett tiene el récord de más cotejos corridos dando inatrapables en una zafra. Lo impuso en la campaña 1976-1977, con los Leones, con 28.

“Pero entonces, ¿lo mío es un récord?”, se preguntó Rivera, sorprendido mucho más que aquel 30 de diciembre. “Porque lo que se hace en los playoffs es distinto, ¿no?”.

Emil Bracho cree que sí lo es. Bracho dirige Line Score Estadísticas, la empresa de numeritos que cuenta con el aval oficial de la liga.

“La marca para una temporada regular es de Garrett, pero no he encontrado una más larga que esa en un mismo torneo”, explicó el numerólogo. “El registro absoluto sigue en poder de César Tovar, con 44, sumando dos campeonatos diferentes. Pero en un mismo torneo, tienen que ser los 29 de Rivera, contando eliminatoria y postemporada”.

El outfielder y designado está en uno de sus mejores momentos con el bate, a pesar de sus 35 años de edad. Ligó para .331/.357/.468 en la eliminatoria, dejó luego una línea de .318/.375/.591 en el pasado todos contra todos y el jueves largó un doble y un jonrón, al comenzar la final.


RECUADRO

Notas de la nave El relevista Deolis Guerra está en tratamiento. Los médicos le recetaron antibióticos, para tratar la severa amigdalitis. “Estoy acostumbrado, esto es algo que me pasa con frecuencia”, dijo con resignación el principal setup de los turcos en esta justa. Guerra se sintió muy debilitado para estar en el roster diario de 26 hombres, el viernes. Su estado continúa bajo observación diaria. Esperaba estar de vuelta en el bullpen anoche, para el primero en Puerto La Cruz.

Mario Lissón continúa incrementando su récord de jonrones para una temporada completa de la LVBP, contando eliminatoria, semifinal y final. El caraqueño llegó el viernes a 28, gracias a los 16 que largó en la ronda regular, los 10 con que trituró la vieja marca semifinalista y los dos que descargó contra los Caribes en los primeros duelos del lance decisivo. El viejo registro de Robert Pérez está vinculado a los Caribes, coincidencialmente. En la 2003-2004, Pérez descargó 15 en la eliminatoria con los Cardenales, más 5 que conectó en la semi, ya como refuerzo de la tribu, y 4 más en la final, para un total de 24.