• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

El Samurái cumplió la promesa de emular a Miguel Cabrera

Foto Ernesto Morgado

Foto Ernesto Morgado

Alex Cabrera concluyó la campaña como líder en promedio, impulsadas y jonrones. Tiene méritos para ser el Más Valioso de forma unánime

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alex Cabrera merece una mención especial en la pelota venezolana. Consiguió lo que le fue esquivo a Wilmer Fields por un jonrón (en la 1951-1952) y a Alvin Davis por tres impulsadas (1983-1984). Sí, el nativo logró lo que no se había hecho en 66 años temporadas previas: una Triple Corona del bateo. El mérito es mayor, para un pelotero cuya estancia esta campaña fue marcada por la incertidumbre.

“A uno lo recuerdan por la historia. Bueno, fíjate, ahora se tendrán que recordar de Alex Cabrera”, soltó "el Samurái", con su peculiar estilo de expresarse.

Con el average de .391, 21 de jonrones y 59 carreras impulsadas, el de Caripito comandó los principales renglones ofensivos de esta zafra. Cosechó un hito  que solo 11 toleteros lo han hecho en 110 años en las grandes ligas, el mejor beisbol del mundo.

Cabrera, quien se considera una persona “fuerte” en el autoestima -y vaya que lo afirma cada vez que declara a los medios-, no es un profeta, pero sí un convincente de lo que lucha lo que se propone.

El 18 de noviembre, luego de convertirse en el primer bateador que disparó tres jonrones en un juego en el estadio Luis Aparicio (Maracaibo), lanzó una advertencia. “Quien logró la Triple Corona fue uno de apellido Cabrera (en alusión al maracayero Miguel, en las mayores en 2012). ¿Quién quita que lo logre otro Cabrera como yo?”.

Para aquel momento, el panorama aún no estaba claro y faltaba un largo trecho para culminar la ronda regular. Era colíder en promedio, con .395 (junto a Cory Aldridge), estaba dos jonrones de Jesús Aguilar y a tres impulsadas de Mario Lissón.

Hoy es historia. le sacó 13 puntos Aldridge en average, terminó con trío de vuelacercas por encima de Aguilar y culminó con 6 remolques por arriba de su más cercano rival, Héctor Giménez.

En total, cerró con 33 días seguidos con la Triple Corona en su poder. “Cuando fui a discutir con Alex de su contrato, le dije que pensábamos que esta vez no nos ayudaría como en el pasado”, confesó Antonio Herrera, vicepresidente de los Tiburones. “Pero esto es sorprendente, nadie se lo esperaba. Ojalá me siga equivocando”, agregó el ejecutivo con miras al round robin.


En detalle. La campaña que tuvo" el Samurái" esta ronda regular, para muchos ya etiquetada como la mejor para cualquier paleador en 67 historia de la LVBP, viene marcada por varios registros individuales, comandada por los 21 jonrones, para borrar los 20 bambinazos de Baudilio Díaz, récord que tenía 33 años de vigencia.

Además, el oriental terminó con 30 encuentros multihits, acumuló dos cadenas de 10 encuentros con al menos un imparable y una racha de 11 incogibles. Se quedó a cuatro del récord de 164 bases alcanzadas en una zafra en el circuito. Amén de un OPS de 1225.

Todo ello con 42 años de edad, cumplidos el 24 de diciembre. Además de pasar todo el verano sin estar en acción en el exterior, e incluso llegó a ser ofrecido a otros clubes en la primera semana de torneo.

Esos registros, aunado a la Triple Corona, es motivo suficiente para que la LVBP tenga su primer Más Valioso electo de forma unánime.