• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Richard Paz trata de cambiar la mentalidad de los infielders

Los filibusteros practicaron extra en el cuadro interior | Foto ARCHIVO

Los filibusteros practicaron extra en el cuadro interior | Foto ARCHIVO

El coach trabaja en mantener el enfoque de los peloteros para evitar que fallen en jugadas de  rutina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Magallanes fue el peor equipo defensivo de la eliminatoria y esa tendencia no ha mejorado durante la semifinal.

El coach Richard Paz hace esfuerzos, muy temprano antes de los partidos, para mantener alerta a los jugadores del cuadro y evitar que pierdan el enfoque.

“El manager Carlos García me llamó para que le ayudara en esa labor, algo que ya hice en años anteriores. Así que, simplemente, estoy tratando de facilitarle las cosas”, señaló el técnico, que trabaja como coordinador de infielders de los Marineros de Seattle, en la Venezuelan Summer League.

“Saqué a primera hora a Reegie Corona, Renny Osuna y Darwin (Pérez), que está bastante recuperado de su lesión (el abductor de la pierna izquierda), para que trabajaran en sus movimientos de pies. Corona y Osuna están en el roster, pero no juegan todos los días y necesito que estén preparados cuando (el piloto) García haga cambios al final de los partidos”, explicó el técnico.

El primera base titular Mario Lissón, así como los receptores Robinson Chirinos y Ramón Hernández también practicaron extra.

 “Las jugadas espectaculares no se enseñan, son producto del instinto de cada pelotero, pero deben anticiparse. Porque si no lo hacen, cuando les llega la bola al guante, no saben qué hacer y cometen el error. El beisbol es muy rápido, pero tienes que hacerlo lento, resolviendo mentalmente las situaciones, antes de lanzar a las bases. Es algo mental”.

Paz está acostumbrado a lidiar con jóvenes reclutas en la academia de Seattle, en Magallanes encuentra a Ronny Cedeño y Alberto Callaspo, hombres de grandes virtudes defensivas, con amplia experiencia en las mayores.

“Aquí el trabajo es mucho más fácil. Son peloteros a los que no tienes que enseñarle nada, solo debes decirles que estén atentos con la mecánica o que no le quiten la vista a la pelota”.

Roberto Espinoza, coach de pitcheo, se quejaba ayer de las segundas opciones que se le brindan al rival cuando no se completa una jugada de rutina. Algo que obliga a trabajar en exceso a los lanzadores.

Los Navegantes cometieron 93 errores en 63 desafíos en la ronda regular y ayer amanecieron con .957 de porcentaje de fildeo, el más bajo del round robin, producto de 5 errores en 117 lances, repartidos en 3 encuentros.

Una máxima en el beisbol señala que una defensa segura hará lucir mejor al pitcheo de un club.

“Aquí se gana con pitcheo y defensa”, concordó Paz. “De manera que no puedes descuidar detalles al campo”.

ElDato

Jesús Aguilar declaró al periodista Efraín Zavarce, del circuito radial del Caracas, que tiene “probabilidades” de actuar en la semifinal. “Estoy esperando una llamada para saber si puedo hacerlo”, señaló el slugger.