• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Quinto bueno

Los managers Alfredo Pedrique (Caribes) y Carlos García (Navegantes) | Fotos AVS Photo Report / Leonardo Guzmán

Los managers Alfredo Pedrique (Caribes) y Carlos García (Navegantes) | Fotos AVS Photo Report / Leonardo Guzmán

La serie final del beisbol venezolano se reanuda esta noche en Puerto La Cruz, con Magallanes a un paso del bicampeonato y los Caribes con el ímpetu de retar la historia tras la emocionante victoria en el cuarto encuentro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

NAVEGANTES

ALEXANDER MENDOZA
amendoza@el-nacional.com
@AlexandrMendoza

Nunca antes un equipo ha perdido una ventaja de 3-0 en una serie por el campeonato de la LVBP, ni siquiera cuando se jugaban semifinales directas, décadas atrás, se tiene registro de algo parecido.

Carlos García está muy cerca de alcanzar el primer título de su carrera como manager y no desconoce lo que señalan los anales del circuito. Tiene en frente la oportunidad de completar la tarea que dejó inconclusa en la campaña 2009-2010, cuando Caracas logró remontar, tras perder los dos primeros encuentros, hasta alzar la corona.

“Son otras las circunstancias, pero esa experiencia está allí”, admite el Almirante. “Espero que no se repita. Si vez aquel equipo hombre por hombre y lo comparas con el actual, la historia debe ser diferente. Claro, no hay nada escrito. Por eso tienes que enfocarte día a día. No pienso que voy a perder cuatro juegos. Es posible, porque se trata de beisbol. Pero no me despierto en la noche pensando que algo así pueda ocurrirnos”.

Anzoátegui dio el primer aviso. Ganó un encuentro que perdió 3-0 en la parte baja del décimo inning, contra Jean Machí, el mejor cerrador de la postemporada.

Magallanes solo debe apegarse al guión que siguió en los primeros tres desafíos. Ha sido el mejor club desde que terminó la eliminatoria. Ha ganado sin que Adonis García conecté un hit y con Eliézer Alfonzo en la banca. Lo que habla de la profundidad del club.

Pablo Sandoval puede ser la diferencia en cualquier momento, también Mario Lissón, Ramón Hernández, Ronny Cedeño o Robinson Chirinos.

La gran incógnita será la del derecho Sergio Pérez, que tomará el lugar en el montículo del volátil Carlos Zambrano, lastimado durante la trifulca del sábado. Es hora de demostrar de qué están hechos los Navegantes.

---

CARIBES

Luiscarlos González
lcgonzalez@el-nacional.com
@luiscarlosgr

Como Héctor Giménez señaló el domingo tras el jonrón de Eduardo Escobar que dejó postrados en el terreno a los Navegantes del Magallanes, los Caribes de Anzoátegui están contras las cuerdas, “pero es ahora cuando tenemos que levantarnos y golpear como los buenos boxeadores”, aseguró quien ya tiene siete finales sobre sus hombros.

Hoy la tribu, con el ánimo por las nubes, recibirá de nuevo a los turcos en el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz con la misión de seguir vivos e intentar titularse en Valencia después de estar 3-0 abajo en la serie final, una proeza que ningún equipo ha alcanzado en la historia del beisbol profesional venezolano.

Ramón Ramírez, a quien el manager Alfredo Pedrique admira por su entrega “en los momentos chiquitos”, será el abridor de los locales. El derecho dio la cara en el segundo juego de la final con 3.1 innings de relevo, en los cuales sólo permitió un hit y ponchó a un contrario.

“Me siento bien y listo para el quinto juego”, dijo Ramírez antes del encuentro dominical.  “Estoy preparado para salir a dominar al Magallanes. Pese haber tirado un relevo hace poco mi brazo está bien. No estoy preocupado por eso”, aseguró quien vistió la indumentaria de los Navegantes desde la 2007-2008 hasta la 2009-2010.

Pedrique dijo que la final ahora tiene un aura distinta. Caribes “guerreará” hasta el final. “Le dije a los muchachos que si íbamos a perder que fuera con las botas puestas, como profesionales. Aquí nadie bajará la cabeza. Ahora todo es diferente. Vamos a jugar con el ánimo por las nubes”, sentenció.