• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Proceso de apelación de A-Rod va para largo

Rodríguez niega haberse dopado, y el sindicato de peloteros apeló su suspensión | FOTO AFP

Rodríguez niega haberse dopado, y el sindicato de peloteros apeló su suspensión | FOTO AFP

El cronograma del caso podría complicar la planificación de los Yanquis para la próxima temporada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal de apelaciones de Florida decidió que las grandes ligas pueden hacer declarar a un primo de Alex Rodríguez como parte de una demanda sobre el dopaje en el beisbol.

El tribunal del tercer distrito de apelaciones, en Miami, falló de forma unánime ayer que el primo de A-Rod, Yuri Sucart, y otro testigo deben presentarse a declarar. La corte rechazó los argumentos de que el caso de grandes ligas contra la Clínica Biogenesis of America y otras partes debe estar en un tribunal federal en vez de la estatal.

La MLB acusa a Biogenesis de violar el acuerdo del beisbol con sus jugadores al suministrarle fármacos para mejorar el rendimiento. Rodríguez niega haberse dopado, y el sindicato de peloteros apeló la suspensión de 211 partidos impuesta al tolero de los Yanquis de Nueva York, un caso que está pendiente ante un juez de arbitraje. Otros 13 jugadores aceptaron sanciones de entre 50 y 65 partidos.

Después que Rodríguez admitió en 2009 que se dopó entre 2001 y 2003, cuando jugaba con los Rangers de Texas, los informes de prensa apuntaron a Sucart como la persona que suministraba las sustancias a A-Rod.

El antesalista demandó a grandes ligas por la pesquisa.

El juez Thomas Logue escribió el fallo del caso, que atendió junto con Linda Ann Wells y Kevin Emas.

Los abogados de Rodríguez prometieron apelar el fallo en el tribunal federal, donde los jueces usualmente prefieren no revocar una decisión de arbitraje a menos que haya evidencia de que el árbitro estaba parcializado, que se excedió en su autoridad, o que no cumplió con las reglas establecidas por las partes.

Se desconoce el momento exacto de la decisión. El reglamento antidopaje del beisbol señala que el juez debe realizar ``todos los esfuerzos razonables'' para cerrar el expediente a tiempo para permitir que haya una decisión en un plazo de 25 días después del inicio de las audiencias. Pero, en este caso, las audiencias empezaron el 30 de septiembre, por lo que es imposible cumplir con ese cronograma.

El cronograma del caso podría complicar la planificación de los Yanquis para la próxima temporada, ya que el equipo no sabe si tendrá que pagar al antesalista sus 25 millones de dólares en salario, o si necesitará otro tercera base.

La gerencia de las mayores presentó su caso entre el 30 de septiembre y 3 de octubre, y del 15 al 18 de octubre. La defensa de Rodríguez tuvo su turno a finales de noviembre.