• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Pedro Mena “Que el importado quiera jugar en Venezuela es una ventaja”

Cory Aldridge fue el mejor foráneo de los Caribes en la 2013-2014 | FOTO: AVS PHOTO REPORT

Cory Aldridge fue el mejor foráneo de los Caribes en la 2013-2014 | FOTO: AVS PHOTO REPORT

El gerente deportivo de los Caribes explicó su método de contratación de peloteros, combinando la sabermetría con otros factores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pedro Mena llegó a los Caribes en agosto de 2013. Pese a ser agente de peloteros, la directiva de la tribu le confió el cargo de gerente deportivo, mezclando agua con aceite. Sin embargo, los conocimientos de Mena se tradujeron en éxitos para la tribu, que llegó a la final contra el Magallanes tras dominar la ronda regular.

Para Mena la 2013-2014 superó sus expectativas. Cory Aldridge se convirtió en el puntal de sus contrataciones, las cuales hizo combinando la sabermetría con las recomendaciones de otros peloteros y equipos, así como la conducta de los mismos. Y es que para el directivo que un importado quiera venir a jugar a Venezuela, con todo lo que implica vivir por meses en el país, es una ventaja que muchos directivos no reconocen. Hay foráneos que ven al beisbol profesional  venezolano como unas pasantías, donde fracasan a pesar de sus extensos currículum.

“La LVBP es muy peculiar en cuanto a los importados. Todos son apuestas. A veces traes a bateadores y lanzadores de calidad y en esta liga no rinden. Puedes ganar con el malo y perder con el bueno. Recuerdo que cuando trajimos a Cory Aldridge nadie lo quería. En México me dijeron que era un mal pelotero, pero lo trajimos buscando un bateador zurdo y fue el segundo mejor toletero del circuito detrás de Alex Cabrera”, dijo Mena en el Alfonzo “Chico” Carrasquel.

“Tienes que preguntarle a los peloteros si de verdad quieren venir a jugar a Venezuela. Muchos te dicen que prefieren ir a México, República Dominicana o Puerto Rico. Hace mucho tiempo un pelotero me dijo ‘vine a Venezuela porque me obligaron’. Fracasó, pero ahora es una estrella en las grandes ligas. A los importados tienes que explicarles la situación de Venezuela para que estén claros. La situación política de Venezuela puede afectar, pero aquí se juega un buen beisbol”, aseguró.

La sabermetría es fundamental para Mena, pero no lo único a considerar. “Claro que uno ve los números, pero también escuchó mucho las referencias. Uso la sabermetría en 70%. La defensa es muy importante. Hago una combinación de muchas cosas”.

Que Caribes juegue en un estadio para bateadores es otro factor a considerar. “Sabía que tenía buscar bateadores zurdos. Leslie Anderson y Aldridge nos dieron buenos resultados. Sé que si un bateador conecta muchos dobles tendrá éxito en Puerto La Cruz. Me gusta el pelotero que empuje carreras. En esta liga tienes que batear rápido”.

Mena tuvo que pararse del otro lado de la acera al momento de aceptar ser gerente deportivo de los Caribes. Su trabajo como agente quedó en un segundo plano. “Este año me di cuenta lo difícil que es ser gerente. Tienes que manejar un presupuesto. Hay equipos que gastan mucho dinero y los importados no resultan. El dinero no es sinónimo de éxito”, sentenció Mena.