• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Miguel Cabrera, el candidato más valioso

Cabrera, candidato a MVP | Foto AP

Cabrera, candidato a MVP | Foto AP

El slugger de Detroit es favorito para obtener hoy por segunda vez en su carrera el MVP de la Liga Americana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De no ser porque la muerte es lo único seguro en la vida; ya Venezuela pudiera estar celebrando el segundo premio Jugador Más Valioso de Miguel Cabrera en las grandes ligas. La Asociación de Cronistas del Beisbol en EE UU tiene la última palabra, y esta tarde se conocerá el veredicto. Se espera que sea una simple formalidad.

Chris Davis, de los Orioles de Baltimore, y Mike Trout, de los Angelinos de Anaheim son los otros aspirantes al galardón, pero lo que está a la vista no necesita anteojos. No importa si se usan estadísticas tradicionales o modernas; al derecho y al revés el slugger venezolano de los Tigres de Detroit reúne los principales argumentos para ser nombrado MVP de la Liga Americana por segundo año consecutivo. Sus estadísticas son contundentes y no dejan espacio a la duda.

A pesar de acusar problemas físicos  (cadera, espalda, ingle y costado) durante gran parte de la zafra, Cabrera conquistó en 2013 su tercera corona de bateo al hilo (con .348 de promedio) y quedó a ley de una carrera impulsada de ser colíder del departamento en el joven circuito junto con Davis (138). Como si esto fuese poco, el venezolano también encabezó los apartados de slugging (.636), porcentaje de embasado (.442) y OPS (1.078); siendo el segundo mejor en jonrones (44), anotadas (103) y hits (193).

El antesalista, además, se convirtió este año en el primer bateador en la historia con 30 jonrones y 90 empujadas antes de la pausa del Juego de Estrellas, de acuerdo con Stats INC. Con semejante producción el oriundo del estado Aragua protagonizó una zafra de película en la que metió a Detroit en los playoffs; éxito que del otro lado de la acera no pudieron concretar ni Trout ni Davis. Esto puede ser determinante, pues desde 1999 solo Alex Rodríguez -cuando vestía la camiseta de los Rangers en 2003- obtuvo la distinción en la Americana sin que su equipo avanzara a la postemporada.

El año pasado Cabrera amarró 22 de los 28 sufragios posibles para erigirse como el primer venezolano en obtener el MVP. Lo hizo con la Triple Corona ofensiva como bandera, pues fue el primer bateador desde 1967 en capitanear en la misma campaña los apartados de average, impulsadas y jonrones.

Esta vez no logró la Triple Corona, pero a juzgar por lo divulgado en los medios deportivos estadounidenses tendrá menos oposición en la votación. Hay razones suficientes para que Venezuela espere esta tarde una imagen similar a la del año pasado, cuando acompañado de sus tres hijos, Rosángel, Isabela y Christopher; Cabrera recibió el galardón. La champaña está en la nevera.