• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Luis Ávila: “No sé si seguiré como presidente de los Leones del Caracas”

Luis Ávila quiere que Omar Vizquel sea el manager del Caracas | FOTO: AVS PHOTO REPORT

Luis Ávila quiere que Omar Vizquel sea el manager del Caracas | FOTO: AVS PHOTO REPORT

El máximo directivo de los capitalinos analizó la eliminación del equipo, desconociendo si se mantendrá al frente del mismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A tan sólo horas de la eliminación de los Leones del Caracas a manos de su eterno rival, los Navegantes del Magallanes, el presidente del equipo, Luis Ávila, confesó que “ya empezamos a trabajar para la próxima temporada. Esto es un empleo de 365 (días) por 24 (horas). Aún nos dueles las cotillas por la paliza, pero sólo nos queda levantarnos”.

Para el máximo directivo de los capitalinos, el club tuvo altibajos durante toda la temporada, siendo la inefectividad del pitcheo en la recta final del round robin el resultado de una serie de acontecimientos. Y es que las ausencias de Guillermo Moscoso y Fernando Nieve- aunque por distintos motivos- fueron puñales en el corazón del equipo.

Ávila aseguró que habrá cambios en el cuerpo técnico para la próxima temporada, siendo Omar Vizquel el favorito para tomar el testigo de Dave Hudgens como manager del equipo, “siempre y cuando se den las circunstancias”. Y es que inclusive su continuidad como presidente del Caracas está en duda.

— ¿A qué atribuye que el Caracas no haya podido avanzar a la final?
— El pitcheo no respondió. Los abridores no respondieron y el uso excesivo del relevo desencadenó en cansancio. Aunque bateamos mucho en los últimos juegos, eso no fue suficiente. El blanqueo contra Magallanes sólo fue consecuencia de los juegos ante Zulia, Caribes y Tiburones, donde los jugadores terminaron muy cansados física y mentalmente.

— ¿Cuál fue la causa del desplome del pitcheo en el round robin?
— A nosotros nos saca del campeonato las ausencias de Moscoso y Nieve. Nuestro plan era contar con cuatro abridores venezolanos en el round robin (Franklin Morales, Armando Galarraga, Moscoso y Nieve) y reforzarnos con jugadores de posición, pero eso no ocurrió. A Moscoso lo pararon desde Japón y Nieve nunca regresó. No sé porque Nieve no apareció, pero vamos a darle el beneficio de la duda. Galarraga tampoco estuvo bien. Todo eso hizo que el pitcheo se desgastara.

— ¿Si pudiera cambiar algún hecho de la temporada en beneficio del equipo cuál sería?
—Creo que hubiera impedido que Collin McHugh y Eric Thames se fueran. Con ellos hubiéramos podido terminar la ronda regular mucho mejor. Fue una campaña de altibajos, donde tuvimos que armar hasta cuatro equipos por lo que ocurrió con el Acuerdo Invernal.

— ¿Alguna queja?
— No. Pero si algo tengo claro es que para la Major League Baseball nosotros no somos nada; el Acuerdo Invernal es una cortina de humo y que los jugadores son los que deciden jugar o no en el invierno, con excepción de algunos casos.

— ¿Está satisfecho?
— Nuestro objetivo era ser campeones. Estoy frustrado, pero me siento orgulloso de los peloteros y del equipo en general. Los muchachos nunca se entregaron y eso tiene un valor.

— ¿Dave Hudgens seguirá como manager?
— No lo sabemos. Lo que sí haremos es cambios en el cuerpo técnico. Tendremos que sentarnos a analizar muchas cosas y saber si Dave quiere regresar.

— Entonces, ¿Omar Vizquel sigue siendo candidato para dirigir el equipo en la 2014-2015?
— Que Omar haya sido técnico del Caracas por un mes lo ayudó mucho. Él tenía que vivir el ambiente del beisbol de invierno desde otra perspectiva. Tenemos que esperar para ver qué pasa con Omar, que este año será coach de los Tigres de Detroit a nivel de grandes ligas. Sé que a él le gustaría ser manager de los Leones y a mí me gustaría que lo fuera, pero hay que ver si es factible.

— ¿Buddy Bailey es otra opción?
— En estos momentos no tengo una respuesta. Bailey es un ganador y ha demostrado sabiduría en el manejo del pitcheo, pero sería irresponsable decir que estará entre los candidatos.

— ¿Seguirá como presidente de los Leones?
— No lo sé. Creo que eso depende de muchas cosas. Creo que se ha hecho un buen trabajo, pese a lo que digan los fanáticos, que al final no es lo más importante. No me voy a ir por la fanaticada. Me hubiera gustado tener más éxito, pero en seis años hemos ido a cinco round robin y ganado un título. Si sigo o no como presidente del Caracas es una decisión personal. Aún no tengo respuesta para eso. Es difícil.

— ¿Te arrepientes de no haber traído a Josh Kroeger?
— Para nada. Fue la mejor decisión que hemos tomado. Fíjate lo que pasó con Henry Wrigley Es más, a Bob Abreu le tomó casi dos meses encontrar su mejor forma. Nosotros no dejamos de ser campeones por no haber traído a Kroeger. Lo invitamos, pero él no quiso venir sin un contrato garantizado.

— ¿Un mensaje para la afición caraquista?
— Los fanáticos muchas veces se pasaron de la raya. Un verdadero fanático está en las buenas y en las malas, sin faltar el respeto. Un equipo con la gloria de los Leones no se merece que sus fanáticos lo agredan. Ya estamos trabajando para hacer una campaña de concientización. Desde ya nos preparamos para la próxima temporada.