• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

LVBP rechaza posibilidad de incluir a un sexto país en Serie del Caribe

Oscar Prieto Párraga anunció la decisión | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

Oscar Prieto Párraga, presidente de la LVBP | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

“Creo que el aporte de Cuba en lo deportivo será muy beneficioso para la Serie (…) No me gusta esa iniciativa de un sexto equipo", señaló a EFE Oscar Prieto, presidente de la LVBP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp), Oscar Prieto, saludó hoy el regreso de Cuba a la Serie del Caribe y rechazó la posibilidad de que la competición incluya a un sexto país en futuras ediciones.

“Creo que el aporte de Cuba en lo deportivo será muy beneficioso para la Serie (…) No me gusta esa iniciativa de un sexto equipo. Aparte de Cuba no creo que haya algún otro país que pueda brindarnos una competencia decente para la Serie y sería demasiado complicado el formato y la logística”, señaló a Efe Prieto.

Cuba regresará a la Serie del Caribe tras 53 años de ausencia en la próxima edición, que se disputará en Isla Margarita (norte) entre el 1 y el 8 de febrero de este año, en calidad de país invitado y representada por el equipo de Villa Clara, actual campeón de la Serie Nacional.

“A mí me parece que el regreso de Cuba será muy importante para la Serie del Caribe (…) Este es un evento que había decaído, pero creo que con la participación de los antillanos se puede conseguir una motivación extra para conseguir que los peloteros vuelvan a interesarse en participar”, sostuvo.
“Creo que el aporte de Cuba en lo deportivo será muy beneficioso para la Serie (…) No me gusta esa iniciativa de un sexto equipo”

Prieto Párraga destacó el valor del béisbol cubano pero no se atrevió a vaticinar el desempeño que tendrá el equipo villaclareño.

“Esa es una pelota que se juega prácticamente todo el año, pero actualmente no me atrevo a decir nada acerca de cómo vendrán. Ojalá que en cada juego den un buen espectáculo, es lo que más quisiera”, apuntó.

El béisbol cubano estuvo entre los fundadores en 1949 de la primera Serie del Caribe y ganó siete de los doce torneos en los que intervino, hasta que abandonó la Confederación en 1960.

En junio pasado Cuba se reincorporó a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (Cbpc) y anunció su participación en la serie regional en 2014, pero su asistencia quedó sujeta a una licencia del Departamento de Estado de Estados Unidos debido a las regulaciones del bloqueo económico y comercial impuesto a la isla desde 1962.
“Tener un sexto equipo en la serie sería sumamente problemático”

En este caso, el examen de Estados Unidos se justificó debido a la presencia en el torneo de Puerto Rico, estado libre asociado al país norteamericano, pero en diciembre pasado se resolvió el regreso de Cuba a la competición internacional.

La Confederación de Béisbol del Caribe ha recibido propuestas en el pasado para incorporar a Colombia y Nicaragua, países que cuentan con ligas profesionales, como invitados a participar en este torneo continental.

“Tener un sexto equipo en la serie sería sumamente problemático“, aseguró Prieto.

Disputar una Serie del Caribe con seis países obligaría a replantear el torneo con un formato diferente, como sucederá en Margarita 2014, que modificó su calendario y llaves de enfrentamiento para hacerlo más “atractivo” a los espectadores y generar “mayor interés” en la competición, afirmó.

El presidente de la Liga venezolana dijo que los preparativos del torneo van “viento en popa” y con todo “bastante controlado“.

“Todas las cosas que hay que decir que debemos tener cubiertas, están cubiertas, por lo que creo que podemos decir que sólo estamos esperando que sea el primero de febrero para comenzar a jugar en Margarita”, subrayó.

El equipo cubano Villa Clara debutará en Margarita el próximo 1 de febrero ante el campeón de México, aún no definido, ya que al igual que en Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela todavía no han concluido los campeonatos.