• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Kershaw hace historia en la lomita

Clayton Kershaw espera emular a Greg Maddux | FOTO AP

Clayton Kershaw espera emular a Greg Maddux | FOTO AP

Desde el pitcher zurdo, John Tudor no había un líder en efectividad con promedio menor a 2.00. Greg Maddux es el ejemplo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera temporada en la historia de grandes ligas en la que los pitchers de la Liga Nacional se pudieron comparar contra los de la Americana - fue en 1901 - el líder en promedio de efectividad de ambas ligas no era otro más que Cy Young, quien registró marca de 1.62 para el equipo de Boston en la Liga Americana.

El primer pitcher (desde 1901) en encabezar en promedio de efectividad dos veces fue Addie Joss, cuyo segundo título en 1908 llegó un año antes de que Christy Mathewson capturara su segunda corona. Junto a esos lanzadores de la llamada Era de la Pelota Muerta, otros 19 pitchers desde 1901 han el promedio de efectividad en múltiples ocasiones, con los cinco cetros del dominicano Pedro Martínez como la mayor cantidad hasta la fecha, por encima de los cuatro logrados por Walter Johnson, Lefty Grove y Greg Maddux. El tercer título de efectividad de Pedro llegó a los 28 años de edad en el 2000, y se convirtió en el lanzador más joven en encabezar la L.N. y la L.A. en tres ocasiones.

Antes de Clayton Kershaw en 2013, no había un líder en efectividad con promedio menor a 2.00, que fuera zurdo desde que John Tudor y su marca excepcional de 1.93 en 1985, y la de Kershaw de 1.83 fue la más baja para un pitcher zurdo desde que Ron Guidry tuvo promedio de 1.74 en 1978.

El 27 de septiembre de 1995, Maddux hizo su última apertura de la temporada regular y lanzó seis innings en blanco, con tres hits y cero pasaportes. Dicha actuación mejoró su PCLA a 1.63 y su WHIP a 0.811: números que a la postre le dieron el título de efectividad y su tercera corona consecutiva de promedio WHIP.