• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Franklin Morales confía en ganar un lugar en la rotación de los Rockies

Morales fue canjeado durante las vacaciones desde Boston a Colorado

Morales fue canjeado durante las vacaciones desde Boston a Colorado

El zurdo venezolano quiere recuperar el rol de abridor que una vez tuvo en Colorado, pero deberá competir con otros tres lanzadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Franklin Morales decidió lanzar con Leones del Caracas durante el receso de temporada de las grandes ligas para desempeñarse como abridor, un plan de trabajo que mantuvo después de ser cambiado de los Medias Rojas de Boston a los Rockies, su equipo original, por Jonathan Herrera y el derecho Chris Martin.

Ahora, el zurdo tratará de ganar un puesto en la rotación de Colorado, organización con la debutó en la mayores en 2007.

“Sé lo que puedo hacer y, en este instante, mi confianza ha regresado”, dijo Morales a MLB.com. “Lo único que necesito es hacer mis pitcheos, lanzar la bola en la zona baja de strike y ver qué pasa”.

Entre 2007 y 2008, las 13 apariciones del guariqueño con los rocosos fueron como iniciador. En 2009 lo hizo dos veces, pero Jim Tracy, el dirigente del conjunto de Denver para entonces, lo pasó al bullpen desde donde tuvo una destacada actuación que ayudó al equipo a meterse en los playoffs. A partir de entonces ha sido un apagafuegos la mayor parte del tiempo. De hecho, solo 25 de sus 195 desafíos en la gran carpa han sido como abridor, incluidos 10 con Boston desde 2011, uno de ellos el año pasado.

“Quiero volver a abrir, porque ahora tengo más confianza en mi repertorio y en mí mismo”, insistió Morales, que deberá competir para lograr esa aspiración.

La rotación debería estar encabezada por Jorge De La Rosa, seguido de Jhoulys Chacín, Brett Anderson y Tyler Chatwood. El derecho Juan Nicasio tiene la primera opción para ser el quinto del grupo, con Morales, Christian Friedrich y Jordan Lyles como sus principales enemigos.

Colorado dejó balance de 49-32 cuando a De La Rosa, Chacín y Chatwood les tocó el turno de subir al montículo. El resto de los iniciadores exhibió un terrible registro de 25-56. Nicasio lanzó para 9-9 y 5.14 de efectividad, en 31 salidas. Un aliciente para Morales que llegó en buena forma a Scottsdale, localidad de Arizona que alberga al complejo primaveral de los Rockies, y con un registro vitalicio de 9-7, más un promedio de 4.31 carreras limpias, en 123.1 innings como iniciador.

“Una de las primeras cosas que hizo fue llamarme”, refirió Chacín sobre su compatriota. “Me dijo: ‘Me cambiaron, ¿a que no sabes dónde?’. Le respondí: ‘No te creo’. Llegó a las mayores cuando estaba jugando en categoría de novatos. Siempre hemos sido buenos amigos y es un gusto tenerlo de vuelta”.

El incentivo de contar con el apoyo de una de las figuras del equipo, así como estar libre de lesiones, podría ser un pie de apoyo importante para el zurdo, al menos psicológicamente. Aunque sus principales argumentos serán su madurez como persona y lanzador, comparado con la última vez en la que vistió el uniforme de Colorado.

“Aprecio mejor las cosas”, enfatizó Morales. “Lanzo más strikes. Antes intentaba hacer demasiado, más de lo que podía. Ahora confío en lo que tengo. He aprendido a lanzar”.

 El Dato

Franklin Morales evitó el arbitraje y firmó con Colorado por un año y  1.725.000 dólares. Al final de la temporada es elegible para declararse agente libre.