• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Firma del japonés Tanaka revive a los lanzadores agentes libres

Masahiro Tanaka acaba de obtener el quinto contrato más lucrativo en las grandes ligas | FOTO AP

Masahiro Tanaka acaba de obtener el quinto contrato más lucrativo en las grandes ligas | FOTO AP

Seattle y Texas necesitan reforzar sus rotaciones. Ervin Santana y Ubaldo Jiménez son opción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ahora el resto del grupo de lanzadores agentes libres pueden comenzar a buscar un equipo.

El mercado de lanzadores se encontraba paralizado hasta que el japonés Masahiro Tanaka decidió con qué equipo jugará la próxima campaña. Y aunque se ha informado que el derecho Matt Garza está cerca de un acuerdo con los Cerveceros de Milwaukee, aún existen al menos cinco brazos interesantes disponibles este invierno.

Los agentes de los monticulistas dominicanos Ervin Santana y Ubaldo Jiménez, además de Bronson Arroyo, Jason Hammel y Paul Maholm estaban a la espera de la firma de Tanaka para asegurarse de que los equipos que se quedaron cortos en la puja por el japonés tuvieran la oportunidad de llenar sus huecos en la rotación con un agente libre.

Eso significa que equipos como los Marineros de Seattle, los Rangers Texas o Angelinos de Los Ángeles, entro otros, no estuvieron involucrados en la persecución de Tanaka pero tampoco pudieron concretar un pacto con uno de los otros lanzadores agentes libres hasta ahora.

Y tendrán competencia de los cinco clubes que sucumbieron ante los Yanquis en la puja por Tanaka (Dodgers, Astros, Cachorros, Medias Blancas y Cascabeles), de acuerdo a lo que analizó Tracy Ringolsby para mlb.com.

Jiménez y Santana rechazaron ofertas calificadas de sus exequipos -Cleveland por Jiménez y Kansas City por Santana- lo que significa que un club que no sea su exequipo que firme a cualquiera de los dos lanzadores tendrá que ceder a una importante selección en el draft.

A Santana parece no afectarle esa situación después de lanzar 211 innings y compilar un promedio de efectividad de 3.24 en Kansas City. Se cree que Toronto y Arizona están interesados en el dominicano.

Jiménez, quien batalló por casi dos años en Cleveland antes de cerrar el 2013 de manera sólida, no ha podido encontrar a un club que pueda otorgarle los cuatro años que exige, en gran parte debido a la falta de consistencia en su carrera. El quisqueyano bien podría regresar para un año más en Cleveland, pero no recibiría los 14.1 millones de dólares que rechazó.

Texas necesita ayuda en su rotación. Yu Darvish y el venezolano Martín Pérez son los únicos candidatos. También, a Seattle le gustaría firmar a un veterano para complementar al dúo compuesto por el venezolano Félix Hernández y el japonés Hisashi Iwakuma.


Contento. La llegada del pitcher japonés Tanaka a los Yanquis le dará un fuerte impulso a la rotación de Nueva York, dijo el capitán Derek Jeter. “Este juego es de pitcheo”, esbozó Jeter a la agencia AP. “Si lanzas bien, siempre tienes oportunidad de ganar”.

Entre tanto, los Mets añadieron a Daisuke Matsuzaka a su competencia por el puesto de quinto abridor. Matsuzaka acordó un contrato de liga menor con el equipo y está invitado a los entrenamientos primaverales.