• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Filadelfia jugará en 2014 con unos veteranos que pueden rendir

Rubén Amaro jr.(derecha) le da el adiós al pitcher Roy Halladay (izquierda), quien fue parte de los Filis |  FOTO AP

Rubén Amaro jr.(derecha) le da el adiós al pitcher Roy Halladay (izquierda), quien fue parte de los Filis | FOTO AP

En los Filis reina una filosofía que va en contra de la mentalidad de moda en las grandes ligas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por un lado, el gerente general Rubén Amaro jr. insiste en mantener un núcleo de estrellas ya entradas en edad que en años recientes han sufrido un sinnúmero de lesiones. Por otro, se escucha cada vez más el argumento de que en estos tiempos -sobre todo en la supuesta “post-era de los esteroides”-  no tiene sentido comprometerse en grande a nivel contractual con peloteros de más de 31 o 32 años.

De su parte, Amaro defiende su postura, repitiendo el lema de que si sus veteranos están en salud, aún pueden producir.

“Si ellos están en el terreno, creo que van a rendir”, le dijo el ejecutivo a LasMayores.com en las Reuniones Invernales de MLB que se realizan en el Walt Disney Swan and Dolphin Resort. “Es cuestión de salud. Hasta ahorita les tengo mucha confianza a los médicos de nosotros y a todos los que están envueltos en eso”.

Ryan Howard no juega una temporada entera desde que se lesionó en la última jugada de los Filis en playoffs, que fue el 7 de octubre de 2011. Chase Utley, Jimmy Rollins y el panameño Carlos Ruiz han experimentado varios contratiempos, incluyendo lesiones, un reducido rendimiento y, en el caso del istmeño, una suspensión por consumo de una anfetamina prohibida.

Desde aquella postemporada de 2011-cuando los Filis vieron frenada su dinastía de cinco títulos divisionales consecutivos, dos banderines de la Liga Nacional y un título de la Serie Mundial- el equipo ha tenido récord de 81-81 y 73-89 en los últimos dos años. De hecho, este año representó la primera temporada perdedora de Filadelfia desde 2002.

Este invierno Amaro llenó un hueco en los jardines al darle un contrato de dos años y $ 16 millones a Marlon Byrd, veterano que logró un resurgir en su carrera con los Mets y los Piratas la temporada pasada. Pero Byrd (36) es uno de cinco titulares de los Filis que tendrán por lo menos 34 años para el Día Inaugural del 2014 -los otros son Ruiz (35), Utley (35), Rollins (35) y Howard (34).

Amaro hizo sus comentarios justo después de la rueda de prensa de Roy Halladay, quien anunció su retiro como integrante de los Azulejos de Toronto. Pero Halladay fue parte de la época de gloria de Filadelfia también, de 2010 al 2012. El derecho, con el hombro de lanzar debilitado y una velocidad bien disminuida, expresó que no quería seguir tirando si no estaba al 100%.

En realidad, el declive de Halladay desde el 2012 coincidió con el descenso colectivo de los Filis. Halladay ya decidió irse por la puerta grande y no luchar más.

“Tenemos confianza en el grupo que tenemos, pero también es importante que ellos estén saludables para tener éxito”, dijo Amaro. "Tengo la confianza de que ellos pueden volver y hacer su trabajo para regresar al nivel en que queremos estar."