• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Fallas en el pitcheo sentenciaron a Villa Clara

Vicyhandri Odelin de Villa Clara de Cuba | EFE

Vicyhandri Odelin de Villa Clara de Cuba | EFE

El elenco cubano no se mostró a la altura del certamen y fue el primer eliminado en la Serie del Caribe de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A juicio de la prensa cubana, las falencias del staff de lanzadores de los Azucareros de Villa Clara sentenciaron la temprana eliminación del cuadro dirigido por Ramón Moré.

“No sucedió. A la fórmula milagrosa para que Villa Clara se metiera en la ronda de semifinales de la 56 edición de la Serie del Caribe le faltó el elemento que parecía más seguro, el que Navegantes de Magallanes, el equipo anfitrión, terminara invicto en la etapa clasificatoria, algo que le impidió Puerto Rico y al hacerlo no solo se incluyó este último en el cuarteto clasificado, sino que sepultó completamente al campeón de la 52 Serie Nacional de Cuba”, escribió el cronista Oscar Sánchez Serra, quien fue el enviado especial para cubrir las incidencias del torneo para el Diario Granma.

El campeón cubano se despidió del torneo con un triunfo en cuatro presentaciones, pues cayó ante Hermosillo por 9-4, Magallanes por 8-5 y Licey por 9-2.
“El único equipo por encima de seis limpias por cada nueve entradas, era el cubano, con 25 limpias en 34 capítulos. Aunque los villaclareños poncharon más que nadie (25), fueron los que más ubicaron a hombres en circulación por boletos, 18 en total, nada menos que el 34 % de todas las transferencias otorgadas por los lanzadores del campeonato… A buen entendedor, con pocas palabras, el pitcheo continúa siendo el arma fundamental en el triunfo de un equipo aunque los lanzadores no pisen el home”, analizó Sánchez Serra.

Dueño de 25 títulos mundiales y tres olímpicos, así como un segundo puesto en el Clásico Mundial (2006), el beisbol cubano viene marcando un “déficit competitivo” en los últimos ocho años, con numerosas derrotas internacionales, según Granma.

El propio vicepresidente de la Federación Internacional de Beisbol (IBAF) e hijo del expresidente cubano Fidel Castro, Antonio Castro, ha afirmado que en Cuba se requiere de una "revolución conceptual" de esa disciplina y un cambio de "mentalidad".

Algunos gestos se han puesto en marcha: la Serie Nacional cambió recientemente algunas de sus reglas, y el Gobierno estrenó el año pasado una nueva política que aumenta los salarios y permite contratos en el extranjero a atletas y entrenadores.
Los resultados de esas medidas, sin embargo, acaban de vivir un gran fiasco en la Serie del Caribe, donde la participación de Cuba como país invitado levantó grandes expectativas tras meses de incertidumbre y a la espera de un permiso del Departamento de Estado de EE UU resuelto en diciembre pasado.

Cuba ganó siete de las primeras 12 ediciones disputadas en este torneo regional, que se disputó por primera vez en la mayor de las Antillas en 1949. Su participación terminó cuando Fidel Castro prohibió el deporte profesional en Cuba en 1960.