• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Erasmo Ramírez da un paso al frente en un año de bateadores

Erasmo Ramírez lanzó una gran actuación / AVS Photo Report

Ramírez ha sido el abridor más destacado de Lara | Foto AVS PHOTO REPORT

El nicaragüense se ha convertido en el as de los Cardenales de Lara, gracias a un sobresaliente comando de sus pitcheos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de todo, la liga tiene un mejor lanzador que Mitch Lively. El derecho Erasmo Ramírez levantó la mano y dio un paso al frente desde el montículo del Cardenales de Lara.

El nicaragüense ratificó su dominio sobre los toleteros del circuito el martes, cuando dejó en 3 hits a la alineación del Magallanes en una soberbia actuación de 6 entradas en blanco, que bajó su efectividad a 0.69 y mejoró su registro a 3-0, en 5 aperturas desde que debutó el 16 de noviembre para darle oxígeno a la rotación crepuscular.

“La clave, como siempre, ha sido tratar de estar encima en la cuenta, hacer ajustes durante los turnos y no depender solo de la recta”, señaló el grandeliga de los Marineros de Seattle.

Ezequiel Carrera, al abridor en la alineación de los Navegantes, aprovechó un envío en recta para despachar un doble en el primer inning, luego de estar en conteo favorable de 2-0. De allí en adelante, Ramírez apeló a su control casi quirúrgico y buena localización para salir del aprieto y darle la posibilidad de ganar a su equipo.

“No tengo por qué facilitarle las cosas al rival. Es cómo el juego de quién ganará. Si tienes la pelota estás a cargo. Entonces mezclo mis pitcheos y saco a los bateadores de balance. Desconcierto al rival porque varío la forma de lanzarle. No uso la misma fórmula, sobre todo si estoy en problemas. Los pongo a adivinar, lo que me otorga ventaja. Eso no quiere decir que no me vayan a dar un batazo, pero funciona”.

A Ramírez siempre le ha funcionado y los imparables que le han conectado son muy pocos. Apenas 17, 3 de ellos dobles, en 26 entradas.

El derecho tiene en la recta y el cambio sus principales armas, pero no depende de esos envíos para sacar outs.

“La recta, a dos y cuatro costuras, se mueve, además cambio, el slider y la curva”, agregó el importado que está en su tercera campaña seguida con los barquisimetanos.

“Erasmo es un pitcher de grandes ligas”, terció el manager Pedro Grifol. “No solamente se trata de su repertorio, sino que tira strikes y tiene buen comando. Por eso está en las mayores y cada vez que viene a Venezuela se pone el uniforme de Cardenales con mucho orgullo, con mucho corazón. No está aquí para desarrollarse, vino a competir”.

Ramírez también tiene una muy buena relación de ponches y boletos (8/17) y su WHIP es de apenas 0.69. Números muy superiores a los que hasta ahora exhibe Lively, principal candidato al premio Carrao Bracho como mejor pitcher del torneo.

El derecho del Magallanes marcha con balance de 6-1, un promedio de 1.46 carreras limpias y un WHIP de 1.21, además de una relación de 27/39 entre pasaportes y guillotinados, en 55.1 innings.

Aunque es poco probable que Ramírez logre completar los 50.1 capítulos mínimos requeridos para optar a los lideratos.

“Por el momento (la salida del martes) es la última”, se lamentó la figura de Lara. “La gerencia está hablando a ver si (los Marineros) me dan una apertura más. Ya estoy llegando al límite de innings en mi trabajo durante el invierno que es entre 30 y 35 innings”.

El boleto de avión de Ramírez tiene fecha para el 23 de diciembre, así que Grifol aspira que a lance una o dos veces más.

“Me siento bien y eso es lo importante. En Seattle me dijeron que si no estaba cansado podíamos discutir si me quedaba una apertura más. Sólo hay que esperar. Igual estaré preparado en el caso que me den luz verde”.

Los Cardenales tiene marca de 4-1 en los inicios de Ramírez y el único partido que perdieron, llegaron ganando al octavo 1-0 contra el Caracas, luego que su as no permitiera ni hits ni carreras durante las 5 entradas que estuvo sobre el morrito.    

Desde entonces, Ramírez ha completado al menos 5 capítulos dos veces y en otras dos 6 tramos. Solo en una tiró 4 innings.

“El sueño todo manager en esta liga es que sus abridores vayan lejos”, destacó Grifol. “Porque existen muchas restricciones y los lanzadores que no las tienen, están cansados por el trabajo acumulado. Cuando un pitcher va 6 o 7 entradas, es un regalo”.

Ramírez quisiera seguir dándole regalos a Lara.

“Si no ocurre de esa manera, pues ni modo. Di todo lo que tenía y me iría a casa contento por lo que hice”. 


En buena compañía

Solo cuatro lanzadores en la historia de la LVBP han exhibido efectividades por debajo de 1.00 en 50 o más innings lanzados. Craig Skok, del Caracas, tiene el récord con 0.52 en 52 entradas en la 1978-79, seguido por Mike Hedlund (0.75 Efe en 120.1 Inn, La Guaira, 1969-70), Mel Queen (0.76 Efe en 95.0 Inn, Aragua, 1966-67) y Brent Knackert (0.92 Efe en 59.0 Inn, Caracas, 1990-91).

Es poco probable que Erasmo Ramírez se acerque a las 50 entradas, pero si mantiene el ritmo de lo que ha hecho hasta ahora, su nombre será recordado cuando se hable de promedios de carreras limpias sobresalientes.