• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Dorante: Voy a tener el futuro de los Yanquis en mis manos

Luis Dorante, manager de los Águilas del Zulia | AVS Photo Report

Luis Dorante, manager de los Águilas del Zulia | AVS Photo Report

El nativo asciende en la organización rayada, luego de arribar recomendado por Luis Sojo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Dorante inicia una faceta en 2014 que la recibe con mucho compromiso, por tratarse del peso de la franela que se colocará: ser manager en una filial de los Yanquis de Nueva York. Más aún, cuando el ganar ya no será la prioridad.

“Es una responsabilidad grande, porque voy a tener en mis manos el futuro de la organización”, apuntó el falconiano, quien recientemente recibió la llamada donde le confirmaron que será el estratega del Charleston RiverDogs, clase A suave de los Mulos de Manhattan.

Los Charleston RiverDogs tienen desde principios de cada temporada las principales joyas más jóvenes de los neoyorquinos, y que luego son promovidos a medida que vayan mostrando su desarrollo.

“La diferencia de dirigir allí es bastante. Allá el ganado y perdido no lo toman en cuenta mucho, sino cómo tú puedes desarrollar a un jugador para que sea ganador en un futuro y que sigan haciendo su trabajo, sobretodo los prospectos. Uno debe tener el ojo clínico para que exploten. Con los Yanquis hay muchas reglas de que no jueguen mucho seguido y eso hay que cumplirlo”, explicó el actual mandamás de las Águilas del Zulia.

Dorante, en 2013, fue el coach de banca de los Trenton Thunder, club AA de los Yanquis. Los Thunder tuvo un cierre de campaña inesperado y terminó siendo campeón en su circuito, e incluso elegido como el equipo del año entre todas las filias de las menores de las 30 organizaciones.

“Cuando terminó la campaña, le dije a ellos que el deseo mío era ser manager, creo que les sería más útil en ese rol, que bueno que me tomaron en cuenta. No hubo que llamar a mi esposa y pedir permiso”, soltó el nativo de 45 años de edad.

Antes de aterrizar en 2013 en los Yanquis, el dirigente nativo estuvo con los Piratas de Pittsburgh como coach de bullpen en el equipo grandes ligas, así como supervisor para el área del Caribe. Previamente fue piloto entre el nivel rooki, A y AA, por 11 zafras, entre los Expos de Montreal y los Marlins de Florida.

A Nueva York fue a dar por recomendación por Luis Sojo; Dorante fue coach de Sojo con los Navegantes del Magallanes y el combinado vinotinto en el Clásico Mundial de Beisbol. Casualmente, Sojo ahora será el coach de infield en la AAA de los Yanquis, mientras que Alfredo Pedrique se hará cargo del AA.

Camino. El falconiano, quien vio acción por seis campañas como receptor en las menores con los Medias Rojas de Boston, está en su segunda campaña seguida comandando a las Águilas, en la 2012-2013 se colaron en la postemporada. También llegó a dirigir a Pastora de Los Llanos, Bravos de Margarita y Caribes de Anzoátegui, además de llevar al subcampeonato a los Gigantes del Cibao en República Dominicana.

A pesar que la filosofía de la pelota invernal es muy distinta a la que se cumple en las ligas menores en Estados Unidos, Dorante valora dicha experiencia en el Caribe: “Esta liga lo enseña muchísimo a uno, saber llevar a los pelotero. Este es un puente bastante grande, la idea es darle la confianza para que ellos se desarrollen como se hacho con Águilas”.

Espera cumplir arribar a las grandes en calidad de estratega: “Lo importante es tener un poco de suerte y muchas amistades, que lo tomen en cuenta y den la oportunidad, hay muchos managers que han llegado a las grandes ligas y no jugaron allí y eso lo siguen tomando en cuenta”.

La Frase

“Hay muchos managers que han llegado a las grandes ligas y no jugaron allí”, Luis Dorante, manager de las Águilas del Zulia.