• Caracas (Venezuela)

LVBP 2013 - 2014

Al instante

Cuba viene blindada a la Serie del Caribe

En medio de una polémica, el estratega de Villa Clara decidió sumar seis refuerzos. Tendrán atención especial para evitar desertores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Villa Clara, el elenco que representará a Cuba en la venidera Serie del Caribe, arribará blindado a la isla de Margarita; tanto en el plano deportivo como de seguridad. En el diamante contarán con los maderos del calibre de Alfredo Despaigne y Yulieski Gourriel, y fuera de los diamantes estará protegido por un operativo especial de seguridad.

El jardinero Despaigne y el antesalista Gourriel, dos de los toleteros más productivos en el último quinquenio en la pelota antillana, fueron confirmados dentro del grupo de seis refuerzos que sumará Villa Clara para la cita que iniciará este sábado.

Despaigne, en la temporada 2010-2011, impuso récord de jonrones (con 36). En Cuba dicen que tiene más poder que su compatriota Yoenis Céspedes, quien en 2012 firmó contrato de 36 millones de dólares y cuatro zafras con los Atléticos de Oakland. Son conocidos varios los intentos de scouts para que Despaigne (de 27 años de edad) abandone la isla y pruebe suerte en las grandes ligas.


Artillería. Aparte de los referidos sluggers, el manager Ramón Moré convocó al segunda base José Fernández y los lanzadores Norge Ruíz, Ismel Jiménez y Vicyohandry Odelín, todo ello en medio de una polémica en dicha nación por si debían agregar refuerzos o no.

“En un acto de patriotismo provinciano, como lo catalogara Víctor Mesa (estratega de la selección de Cuba en el último Clásico Mundial) frente a las cámaras, muchos apostaban porque Moré, mentor villaclareño, optara por la variante de pelear por el cetro caribeño solo con jugadores de la provincia central… pero Moré, a quien no le gusta perder, sabía que esa no era la mejor opción”, redactó Aliet Arzola para el blog “Auca en Cayo Hueso”.

El timonel Moré razonó a Arzola la decisión de tener un equipo más armado.

“Era importante escuchar los criterios y valoraciones de la Dirección Nacional de Beisbol y que ellos atendieran nuestras demandas también, solo así se pudo constituir un equipo de garantías que, con nuestros jugadores y los refuerzos, luchará por obtener el mejor de los resultados en el regreso de Cuba a las Series del Caribe”.

Además de las seis adiciones, Villa Clara ya cuenta en el roster con el inicialista-designado Ariel Borrero y el guardabosque Andy Zamora, también maderos de cuidado; así como el careta experimentado Ariel Pestano, conocido por su defensa.

Entre tanto, Moré confirmó al derecho Freddy Álvarez como el cabecilla de la rotación. Álvarez ha estado dentro del grupo de abridores por la selección antillana en los últimos certámenes. Se espera que entre Ruíz y Jiménez esté el nombre del monticulista que iniciará contra el club representará a Venezuela el domingo.


Seguridad. Por otra parte, se conoció que los peloteros de Villa Clara recibirán una atención especial en cuanto a la seguridad, a diferencia del combinado local, República Dominicana, México y Puerto Rico.

Incluso, estarán custodiados por una brigada enviada desde Cuba, en coordinación con organismos del estado venezolano; todo ello, para minimizar que pueda desertar un atleta. Estarán hospedados en el Venetur Margarita, al igual que el representante de Venezuela.